Title Image

junio 2006


39 empresas de alimentación de la capital y de la provincia de Palencia gozan del prestigio que conlleva haber colocado 155 productos en el Club de Calidad, con etiquetas de banda dorada (75) y banda azul (80). Este Club de Calidad, promovido por la Diputación para apoyar a las empresas agroalimentarias fuera de las fronteras provinciales, identifica a los productos por un logotipo -las bandas-, que se otorga bajo unos parámetros y requisitos de normas de calidad y premios reconocidos para fomentar su consumo y su proyección en el exterior.

En el Club de Calidad se inscriben también el programa Alimentos de Palencia, en el que desde hace cinco años trabaja la institución provincial para fortalecer el sector agroalimentario, el segundo más importante de la provincia, después de la agricultura y la ganadería, en el que se engloban 140 empresas, la mayoría ubicadas en el medio rural.

Precisamente, la Diputación organizó ayer una jornada para presentar a los empresarios del sector los objetivos del Programa Alimentos de Palencia y del Club de Calidad con el objetivo de informar a los responsables de las industrias alimentarias de la forma en que pueden acceder a este grupo de alimentos selectos.

El presidente de la Diputación, Enrique Martín, que abrió la jornada acompañado del diputado responsable del Área de Fomento, José Antonio Rubio Mielgo, agradeció el esfuerzo que han desplegado las empresas en estos últimos cinco años para hacer más competitivos sus productos, al tiempo que les animó a seguir acudiendo a las ferias para promocionarse más allá de los límites provinciales. «Las ferias han sido muy positivas a la hora de abrir las puertas a los productos palentinos en los mercados exteriores», puntualizó el presidente, que anunció la posibilidad de que la marca de Alimentos de Palencia acuda el próximo año a la feria de Alemania, una de las más importantes del mundo.


Lechazo y chocolate

Durante la jornada también se dieron a conocer los resultados de una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) para conocer los hábitos de consumo y el grado de aceptación de los productos de la tierra. Según ese informe, los palentinos aprecian como productos de calidad el lechazo y el chocolate, éste último por encima incluso de las galletas, que al mismo tiempo sirven de distintivo de la provincia. El estudio de la UCE también concluye que más del 55% de los consumidores palentinos compran en las grandes superficies, un porcentaje igual al de los encuestados que al efectuar sus compras tienen en cuenta que los alimentos hayan sido elaborado en su provincia de origen.

Además, más del 50% de los entrevistados han declarado que conoce la marca Alimentos de Palencia.