• No hay productos en el carrito.
Title Image

diciembre 2006

FERNANDO FRANCO JUBETE

La primera Cata del CARRIÓN se celebró el lunes 11 de diciembre, como anunciamos en nuestro número anterior, en el Obrador del CETECE (Centro Tecnológico de los Cereales) superando ampliamente las ochenta plazas previstas.

Inicialmente se realizó un breve acto de presentación de las “Catas” en el que intervino en primer lugar Javier Labarga, Presidente de la Fundación CETECE, para dar la bienvenida a los presentes y ofrecer las instalaciones del Centro, responsable del análisis de la calidad de Alimentos de Palencia, así como para respaldar la iniciativa de CARRIÓN de divulgar profesionalmente los productos alimentarios y profundizar en su conocimiento técnico a través del análisis sensorial. A continuación intervino José Badiola, responsable y propietario de CARRIÓN para agradecer a Elena León, jefa de estudios de CETECE, su capacidad organizativa, a ITAGRA Centro Tecnológico su participación a través de sus colaboradores y técnicos Fernando Franco y Susana Luis y a la Diputación de PALENCIA a través de la responsable de Fomento Mercedes Cófreces y del propio Presidente de la Diputación, que asistió al acto en compañía de los Vicepresidentes Rubio Mielgo y Fernández Navas. Enrique Martín tomó la palabra a continuación para resaltar la labor que desarrollaba la Diputación con el Club de Calidad Alimentos de Palencia, que se ha transformado en un modelo a imitar por otras provincias, permitiendo divulgar la excelente calidad de los alimentos palentinos en Ferias y Exposiciones prestigiosas para conseguir desarrollar su comercialización en toda España.

A continuación se desarrolló la Cata de vinos de la Bodega Lezcano Lacalle y del capón de Cascajares, actuando de coordinador nuestro colaborador Fernando Franco Jubete e interviniendo la enóloga Susana Luis del Río (técnica de ITAGRA), junto con el propietario de la Bodega y también enólogo Félix Lezcano Lacalle, en la cata de los dos vinos, rosado y tinto reserva, y la especialista en cata de alimentos y profesora de CETECE, Alicia García Quirce, que cató el capón de Cascajares.

Mientras se servía el primer vino, Fernando Franco hizo una breve reseña de la Bodega Lezcano Lacalle a la que calificó de ejemplo como bodega de autor, pasando la palabra a Félix Lezcano que explicó las características de su viñedo, de las variedades de uva utilizadas y del proceso de elaboración de cada vino.

La enóloga Susana Luis explicó detalladamente, a través de imágenes en Power Point, las fases de la cata de vinos y realizó en primer lugar la cata del vino Docetañidos, Rosado 2005 y a continuación, tras el oportuno cambio de sabores utilizando el agua y los picos de pan, la del vino Lezcano-Lacalle, Reserva 2000. Sus resultados se los ofrecemos en la página siguiente.

Acto seguido, Fernando Franco, tras advertir a los presentes que era absolutamente normal que no hubiesen llegado a apreciar los aromas y sabores expresados por Susana Luis, no sólo porque la técnica requiere aprendizaje y experiencia, sino porque no todo el mundo tiene capacidad para catar, siendo las mujeres jóvenes las que mayor sensibilidad poseen y, particularmente, cuando están embarazadas y en periodo maternal. Susana Luis acudió a catar en circunstancias idóneas por su reciente maternidad.

Concluida la cata de vinos, los cocineros de Cascajares tenían listo, y emplatado el capón que comenzó a ser servido por las mesas, mientras Fernando Franco excusaba a Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, propietario y gerente de Cascajares, que no había podido estar presente por una reunión de última hora en Madrid. Así es que, tras realizar una breve reseña sobre la empresa y sus productos, cuyo contenido les ofrecimos en nuestro número anterior, pasó la palabra a Alicia García Quirce, especialista en cata de alimentos de CETECE, que explicó detalladamente la cata del Capón Cascajares, asado, relleno de foie, orejones de albaricoques y piñones y acompañado de salsa agridulce y manzana reineta, a través de imágenes en Power Point. Su resultado se lo ofrecemos asimismo en la página siguiente.

Resaltar que muchos de los presentes no pudieron resistir la tentación del capón en el plato y, aunque la catadora fue explicando cada fase (visual, olfativa y gustativa) y sus sosegados tiempos de análisis, pasaron rápidamente a la gustativa con todas sus consecuencias.

Finalizada la cata llegó el tiempo de compartir conversación, vino y una degustación de otros dos productos de Cascajares, Maigret escabechado de gallo de corral y Miniaturas de solomillo de cerdo, torta del Casar y pimiento de Torquemada.

Fue una cata profesional de muy buen nivel técnico, que nos permitió a todos aprender o profundizar en las técnicas de la cata, que tuvo un gran interés para los asistentes, que permitió estrechar relaciones entre productores y hosteleros y profundizar en el conocimiento de dos empresas situadas en el ámbito del CARRIÓN, ambas en puro Cerrato Castellano y muy próximas entre sí: Cascajares en Dueñas y Lezcano Lacalle en Trigueros del Valle.