Title Image

noviembre 2010

El pasado lunes 29 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del CETECE, la 8ª edición de las Catas de Alimentos de Palencia, que organiza la Diputación con objeto de promocionar la excelencia de los alimentos de la provincia que además son poseedores de la Marca Alimentos de Palencia, en su versión de Banda Dorada o Banda Azul. Está cata es la última que se celebra dentro del año 2010, y ha servido para hacer valoración de lo acontecido durante el desarrollo de las mismas.

La Diputación de Palencia puso en marcha a finales de 2005 el Club de Calidad de Alimentos de Palencia con el objetivo de promocionar la industria agoalimentaria palentina bajo una seña de identidad propia y distintiva de calidad, abriendo sus puertas a nuevos sectores como son el comercio minorista y la hostelería desde el año 2008, con la modificación de su Reglamento de funcionamiento.

Con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento entre la sociedad palentina del Club de Calidad y de los productos agroalimentarios de la provincia en él incluidos, la Diputación de Palencia puso en marcha a finales del año 2009 las Catas “Alimentos de Palencia ”,que se han venido desarrollando  a lo largo de estos últimos meses en el Centro Tecnológico de los Cereales (Campus de la Yutera), habitualmente el último lunes de cada mes, a las 19:00 horas.

La primera cata se celebró en el mes de noviembre de 2009, y la octava y última cata  de esta temporada el pasado lunes 29 de noviembre de 2010. A lo largo de este periodo han participado en las catas 26 productores agroalimentarios y 6 restaurantes del Club de Calidad de Alimentos de Palencia, es decir, un total de 32 empresas. Su participación se ha llevado a cabo de la siguiente forma:

  1. En la 1ª Cata celebrada el 30 de noviembre de 2009 participaron la Bodega Remigio de Salas Jalón (Dueñas), que dio a degustar dos de sus vinos, Las Luceras Rosado 2008 y La Luceras Crianza 2006, y Cascajares (Dueñas), con el capón relleno, la oreja de cochinillo con cerezas, la carrillera de lechazo y patata de Palencia, y la pechuga de capón con crestas y pimientos de Torquemada. Además se contó con la presencia como personaje invitado de D. Julio Valles Rojo , Presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid y de la de Castilla y León.
  2. En la 2ª Cata celebrada el 25 de enero de 2010 participaron la Bodega Zarzavilla (Frómista), catándose sus vinos más emblemáticos, Zarzavilla 2004 y Zarzavilla 2006, así como distintos productos de la empresa Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), el magret confitado, mi-cuit y el jamón de pato. Aprovechando la reciente incorporación de restaurantes al Club de Calidad de Alimentos de Palencia, se contó con la participación del Restaurante El Arambol (Ampudia), que elaboró una degustación con los derivados del pato mencionados.
  3. En la 3ª Cata celebrada el 22 de febrero de 2010 participaron la Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada), con los vinos Señorío de Valdesneros Rosado 2009 y Señorío de Valdesneros Joven Roble 2008, así como la cecina y el chorizo (tariles) de Cecinas Fernández (Villarramiel), y los quesos y yogures de Quesería Artesanal del Río Carrión (La Serna). El Restaurante El Chaval de Lorenzo (Palencia) preparó para el final del acto diferentes platos que tenían como ingredientes principales los productos de las empresas participantes ese día.
  4. En la 4ª Cata celebrada el 29 de marzo de 2010 participaron la Bodega Esteban Araujo (Torquemada), con el vino El Monjío Tinto Roble 2008, Churro (Palencia) con el lechazo churro, y Pastas y Hojaldres Uko (Cervera de Pisuerga), con sus emblemáticos socorritos en sus dos presentaciones, recubiertos de azúcar glasé y chocolate. En esta ocasión fue el Hotel Rey Sancho (Palencia) quien se responsabilizó de la elaboración de la cata y degustación de los productos del mejor lechazo churro.
  5. En la 5ª Cata celebrada el 7 de junio de 2010 participaron la Bodega Pagos de Negredo (Palencia), con los vinos Pagos de Negredo Joven Roble 2007 y Pagos de Negredo Crianza 2006, la empresa Carne de Cervera y de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga) con el lomo de ternera, Hortalizas Salus (Torquemada) con su pimiento asado y la mermelada de pimientos, y Artesanas del Boedo con sus pastas naturales,  integrales, y de maíz y arroz. El Hotel Europa Centro (Magaz de Pisuerga), se encargó de la degustación de las especialidades elegidas por su equipo de cocina con los productos del día. El periodista D. Javier Pérez Andrés fue el presentador de excepción de los alimentos y vinos de nuestra provincia en esta ocasión.
  6. En la 6ª Cata celebrada el 27 de septiembre de 2010 se cataron el bonito en aceite de Azkue (Baltanás), el queso de oveja curado de Quesos Crego (Cevico de la Torre), y la miel del bosque de Ludiel Miel (Villamuriel de Cerrato). Para culminar la cata se contó con el vino de Bodegas Aragón Benito (Castrillo de Don Juan), degustándose su tinto Lagar Corro de Palacio 2006. Los asistentes pudieron deleitarse posteriormente con las originales y sabrosas elaboraciones que preparó el Restaurante Chapó (Palencia) con los alimentos presentados en la cata.
  7. En la 7ª Cata celebrada el 25 de octubre de 2010 se degustaron vinos de la Bodega Barrialba (Venta de Baños), que mostró sus vinos Señorío de Cámara 2006 y Barrialba 2006. La empresa Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos) presentó su lechazo churro envasado en lata, y  Morcillas de Villada (Villada) presentó su crema de morcilla envasa en tarro, una de las últimas novedades de la empresa. La empresa Miel Felya (Abia de las Torres), mostró su miel de brezo cremosa, muy especial debido a la textura de la misma. El menú elaborado con los productos de las empresas participantes en la cata corrió a cuenta del Restaurante La Traserilla (Palencia).
  8. En la 8ª Cata celebrada el 29 de noviembre de 2010 se contó con la participación de las empresas Micopal (Arenillas de San Pelayo), catándose su producto estrella, la agridulce de trompeta amarilla, Leguminor (Saldaña) con las alubias de la Vega,  Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero (Santibáñez de la Peña) con la costilla adobada en tarro, y el agua de la Montaña Palentina de Fuentes de Lebanz a (San Salvador de Cantamuda). Al final de la cata y por tratarse de la última, se concluyó el acto con una degustación final con los productos aportados por las empresas que habían participado a lo largo de este periodo en las mismas,

VALORACIÓN

La celebración de las catas “Alimentos de Palencia” ha sido todo un éxito en lo que se refiere a  la participación de los productores, que han mostrado una gran disposición por participar en las mismas, al considerarlo una buena forma de promocionar sus productos. Lo mismo puede decirse de los restaurantes participantes, que han puesto su cocina al servicio de los productos palentinos. En cuanto a la afluencia de público ha sido muy importante. Se ha congregado a un gran número de personas en cada una de las catas (se calcula una media de 120 personas), que tuvieron el placer de catar y degustar diversos productos de calidad procedentes de las distintas comarcas que conforman la geografía palentina (Montaña Palentina, Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato Palentino), dando una gran representatividad a la misma. Las personas y/o entidades invitadas han sido de diferentes tipos: productores, comerciantes y hosteleros del Club de Calidad, restaurantes y comercios de las diferentes comarcas palentinas, Asociaciones de Amas de Casa, Universidad de Valladolid, patrocinadores del programa Alimentos de Palencia, representantes políticos, autoridades y medios de comunicación.

Se ha tratado con la celebración de estas catas de promocionar, como ya se ha mencionado, al sector agroalimentario de la provincia de Palencia, implicando a otros sectores productivos directamente relacionados con el mismo (comercio y hostelería), y tratando de que se convirtieran en un punto de encuentro entre empresarios, autoridades y representantes políticos, porque no hay nada mejor que conocer el producto para poder venderlo.

Empresas participantes