• No hay productos en el carrito.
Title Image

noviembre 2012

  • Miel Norte de Palencia, de Cervera de Pisuerga, dedicada a la producción y envasado de miel, y Agua de Mar, de Saldaña, producto altamente novedoso en Palencia, empiezan a formar parte del mismo en el sector de productores.
  • El Club de Calidad queda constituido por 132 empresas distribuidas de la siguiente forma: 88 productores agroalimentarios con un total de 333 productos (149 Banda Azul y 184 Banda Dorada), 28 restaurantes y 16 comercios minoristas de alimentación.
  • La Comisión para la Decisión de la Marca Alimentos de Palencia daba el visto bueno a estas incorporaciones. Además de analizar treinta y cuatro expedientes, dar garantías a otras tantas empresas tras el año de revisión y renovar otras tantas tras tres años, según disponen los controles y el reglamento de la marca.
  • Dos empresas de Alimentos de Palencia Quesos Crego y Micopal finalistas de los Premios Artesanos 2012 de Castilla y León

La Diputación de Palencia daba el visto bueno en la última reunión de la Comisión de Decisión de la Marca Alimentos de Palencia, la decimonovena desde la creación del Club de Calidad de Alimentos de Palencia, a las nuevas incorporaciones en el mismo. Presidida por la diputada Delegada de Área de Desarrollo Provincial, Ana Mª Asenjo, contaba con la presencia de la jefa del Servicio, Mª Teresa González, el representante de las empresas productoras, elaboradoras y transformadoras del Club de Calidad, Manuel de Prado, y el representante del Organismo de Control Externo (Cetece), Francisco Javier Labarga, quien actúa también como secretario, así como de varios técnicos del Servicio de Promoción Económica de la Diputación y del Cetece.

 

En la Comisión se analizaron un total de 34 expedientes de los diferentes sectores que engloba el Club de Calidad: producción/transformación, restauración y comercio minorista de alimentación.

Destacar de la misma la autorización para la entrada de 2 nuevas empresas en el sector productor, Miel Norte de Palencia, de Cervera de Pisuerga, dedicada a la producción y envasado de miel, y Agua de Mar, de Saldaña, producto altamente novedoso en el Club de Calidad y en Palencia.

Estas dos empresas son representativas de nuestra provincia ya que distribuyen sus productos por la geografía palentina y, en términos de empleo, han contribuido a la creación de 5 nuevos puestos de trabajo en la provincia, cuatro Agua de Mar y uno Miel Norte de Palencia.

En la reunión y en base al convenio firmado con el Centro Tecnológico de los Cereales (Cetece) para el control externo de la Marca, esta entidad certifica la calidad de los productos de las empresas agroalimentarias, establecimientos de hostelería y comercios minoristas, incluidos en el Club de Calidad. Este seguimiento, realizado con revisiones anuales y renovaciones periódicas de la licencia de uso de la marca, garantiza la calidad y trazabilidad de los productos “Alimentos de Palencia”.

Tras la revisión anual de cuatro empresas: Micopal (Arenillas de San Pelayo), Morcillas de Fuenteandrino (Fuenteandrino), Embutidos Artesanos Cervera (Cervera de Pisuerga), Cecinas Emeterio Sánchez (Villarramiel), tres restaurantes: Asador La Casa de Piedra (Monzón de Campos), Hotel San Zoilo (Carrión de los Condes, Asador Gasolina (Cervera de Pisuerga), y Casa Víctor (Cervera de Pisuerga) y 1 comercio minorista: Uniper (Saldaña), entran de forma definitiva en el Club de Calidad con todas las garantías necesarias establecidas de origen y calidad.

Y en la renovación que se efectúa a los tres años se daba el visto bueno a los expedientes de 14 empresas del sector productor: Cecinas y Embutidos Hnos. Caballero Rojo (Villarramiel), Quesos Valdepero (Fuentes de Valdepero), Cecinas Fernández (Villarramiel), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Gonqui (Lantadilla), Daenjo (Villarramiel), Embutidos La Villa (Villaherreros), Quesos Lagunilla y La Olmeda (Lagunilla de la Vega), Quesos Campos Góticos (Villerías de Campos), Embutidos Virgen del Brezo. Casa Tubero (Santibáñez de la Peña), Morcillas de Cornón (Cornón de la Peña), Mª Mar Alimentación (Guardo), Artequesos Castellanos (Moslares de la Vega), Panificadora El Valle (Saldaña) y 2 comercios minoristas de alimentación: Danel Alimentación (Guardo) y Mª Mar Alimentación (Guardo)

CLUB DE CALIDAD- El Club de Calidad queda conformado por 132 empresas distribuidas de la siguiente forma: 88 productores agroalimentarios con un total de 333 productos (149 Banda Azul y 184 Banda Dorada), 28 restaurantes y 16 comercios minoristas de alimentación.

QUESOS CREGO Y MICOPAL FINALISTAS DE LOS PREMIOS ARTESANOS 2012 DE CASTILLA Y LEÓN- La primera edición de los Premios Artesanos 2012 que convoca la Asociación Artesanos Alimentarios de Castilla y León, tiene como finalidad conseguir el Mejor Producto Artesano Tierra de Sabor en distintas categorías, bajo las cuales se presentaron numerosos alimentos de Castilla y León, desde quesos hasta miel, pastas dulces y chocolate, embutidos, productos más elaborados y cocinados, etc.

En el apartado de quesos y en lo que se refiere a la presencia palentina a través de Alimentos de Palencia, hay que mencionar que quedaba finalista el queso curado de oveja, de Quesos Crego, de Cevico de la Torre.

Y en cuanto al premio para el Mejor Producto Innovador es finalista el agridulce de trompeta amarilla de la empresa Micopal, de Arenillas de San Pelayo.

El nombre de los ganadores se dará a conocer en el mes de noviembre en una cita que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y contará con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El jurado cató las 382 muestras de alimentos presentadas a la primera edición de los Premios Artesanos 2012. La lista de los finalistas se dio a conocer ayer en la sede de la Asociación de Artesanos Alimentarios.