Title Image

agosto 2013

El sábado 10 de agosto se celebró en la localidad de Herrera de Pisuerga la última de las nueve Muestras Alimentarias Locales que la Diputación de Palencia ha ido desarrollando durante los meses de abril a agosto por diversas localidades de la provincia de Palencia. Muestras que tienen  por objeto el de promocionar los productos agroalimentarios palentinos vinculados al Club de Calidad Alimentos de Palencia, además de suponer una herramienta más de dinamización de los municipios dónde se ha llevado a cabo.

La Muestra Alimentaria se desarrolló en la plaza Jose Antonio Girón del municipio, en la zona sombreado de los soportales, lo que posibilitó, gracias a un magnifico día soleado, que fueran muchos los que se acercaran a la Muestra. Vecinos de la localidad y muchos visitantes que durante esos días pasan sus vacaciones en Herrera, pudieron comprobar las bondades de los Alimentos de Palencia, lo que se materializó en gran cantidad de compras de la gran diversidad de productos presentes.

La Muestra, fue inaugurada por la Vicepresidenta de la Diputación de Palencia y Diputada de promoción Económica, Dña. Ana Mª Asenjo y por el alcalde de la localidad, D. Javier San Millán, así como por diversos concejales.

Los productores agroalimentarios que acudieron a la muestra fueron los siguientes:

  • QUESOS CREGO
  • ARTESANAS DEL BOEDO
  • CERVEZAS BRESAÑ
  • EMBUTIDOS ARTESONA
  • EMBUTIDOS CASA TUBERO- VIRGEN DEL BREZO
  • MONASTERIO SAN ISIDRO
  • HORNO DEL CERRATO
  • LUDIEL MIEL
  • PASTAS Y HOJADLRES UKO
  • QUESOS ARTESANALES LA ANTIGUA
  • MICOPAL
  • PASTELERÍA RIGODÓN
  • CASCAJARES
  • CERVEZA TORQUEMADA

En torno a la Muestra Alimentaria se organizaron además diversos talleres a cargo del Centro Tecnológico de los Cereales (cetece), donde se elaboraron distintos productos que posteriormente fueron degustados por el público.

  1. Taller de “Repostería Tradicional”, donde se elaboraron dulces típicos.
  2. Taller de Cocina “De Tapas con Alimentos de Palencia”, creándose diversos canapés y tapas con A limentos de Palencia.
  3. Taller infantil, donde los alimentos son también los protagonistas.

Al final de la mañana, y dirigida por Isaac Villalba , tuvo lugar una Cata de Cervezas Bresañ en el Ayuntamiento de Herrera, degustándose las diversas variedades ofrecidas por la empresa.

Al final de la jornada se sortearon 2 cestas con productos del Club de Calidad Alimentos de Palencia.

Los agraciados obtuvieron las papeletas premiadas con las compras realizadas a lo largo del día a los productores agroalimentarios presentes en la Muestra, creándose gran expectación entre el público asistente ante el sorteo.

Y durante toda la jornada, la hostelería de Herrera tuvo un gran protagonismo, gracias a las tapas que se elaboraron expresamente para la Muestra de Alimentos, y donde, como no podía ser de otra forma, los ingredientes estrella eran los Alimentos de Palencia. Los establecimientos participantes fueron:

BARES

TAPA

Bar Donde Yudi

Pisoraka

Covent Garden

Tosta salmotuta

Bar Español

La española

Bar Koxas

Tosta de anchoa

Bar La Placilla

Pecado

Bar Blanco y negro

Pisto de la Huerta de Herrera con Pimiento de Torquemada

Asador El Roble

Endivia de Anchoa de Herrera al Roquefort

Bar Avenida

Tapa Avenida

Bar Estación

Paella Bus

Bar Eclipse

Azores en el Burejo

Bar Tavern

Pincho Tavern

Bar El Ruedo

Saquitos de morcilla empiñonada

Bar Piscinas

Chapuzón de morcilla

El aspecto turístico también tuvo su protagonismo gracias a las visitas guiadas que se realizaron a la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad. Por tanto, un día completo para todo aquel que quiso acercarse por Herrera, y un broche de oro para cerrar la última de las Muestras Locales Alimentarias 2013.