Title Image

febrero 2014

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato organiza el II Simposio de Logística ‘El corredor Atlántico. Claves de futuro para el desarrollo logístico de Castilla y León’, que cuenta con el apoyo de la Diputación


  • Los días 20 y 21 de febrero, Villamuriel de Cerrato acogerá el II Simposio de Logística, centrado este año en el Corredor Atlántico, considerado prioritario en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte y que conecta un territorio que produce el 40 % del PIB de la zona euros y que aglutina a una población de 80 millones de habitantes.
  • Se darán cita ponentes y expertos en logística de primera nivel, que analizarán desde todas las perspectivas posibles la importancia del Corredor Atlántico y se detendrán en el impacto económico que puede tener para nuestra región en el medio y largo plazo.
  • Como novedad este año, participarán en el Simposio- en lo que se ha denominado ‘Café con expertos’- estudiantes de módulos de logística para que puedan adquirir conocimientos con empresarios del sector. Participarán en total 60 estudiantes.
  • La vicepresidenta primera y diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Villamuriel de Cerrato, Carlos Morchón y el concejal, Miguel Ángel Pérez el II Simposio de Logística ‘El corredor Atlántico. Claves de futuro para el desarrollo logístico de Castilla y León’.
  • El pasado año, en el I Simposio se dieron cita representantes y directivos de 80 empresas de distintos puntos de España

Palencia, 13 de febrero de 2014

Villamuriel de Cerrato acogerá los próximos días 20 y 21 de febrero el II Simposio Logístico, que se desarrollará en la localidad cerrateña bajo el título El Corredor Atlántico. Claves de futuro para el desarrollo logístico de Castilla y León. La vicepresidenta primera y diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo ha acompañado al alcalde de Villamuriel, Carlos Morchón en la presentación del II Simposio. Acudió además, el concejal del Ayuntamiento de Villamuriel, Miguel Ángel Pérez.

El Simposio, organizado por el Ayuntamiento de Villamuriel y en el que colaboran la Diputación de Palencia y la Cámara de Comercio de Palencia, pretende generar interés en materia logística, y en el que participarán expertos en logística de primer nivel. Los expertos analizarán desde todas las perspectivas posibles la importancia del Corredor Atlántico y se detendrán en el impacto económico que puede tener para nuestra región, Castilla y León, en el medio y largo plazo.

Además este año como novedad , el Simposio también servirá para que estudiantes de módulos de logística tengan la oportunidad de adquirir conocimientos con empresarios del sector, gracias a la implicación y colaboración de la Dirección Provincial de Educación. Participarán 60 estudiantes del Instituto de FP, Virgen de la Calle, de la capital palentina y del Instituto José Zorrilla, de Valladolid. Los alumnos participarán en lo que se ha denominado, ‘Café con Expertos’ con los representantes de Gamertrans Norte y de Genera 2010, entre otros.

Corredor Atlántico. El denominado eje Atlántico, un corredor de unos 2.000 kilómetros que atraviesa desde Portugal a Suecia el continente, mueve al año unas 100.000 toneladas de mercancías y concentra el 50 % del tráfico entre la Península Ibérica y Europa ya que suma una red de 60 puertos marítimos. Este corredor, considerado prioritario en la revisión del Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), conecta un territorio que produce el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la zona euro -más de dos billones- y aglutina una población de 80 millones de habitantes

La Comisión Europea (CE) pretende que esté operativo en 2020 para lo que el Ministerio de Fomento estima que será necesaria una inversión de 11.700 millones. El ejecutivo comunitario pretende impulsar el transporte por ferrocarril y mar y reducir la carga que soportan actualmente las infraestructuras viarias. Este desfase modal provoca que sólo el uno por ciento del transporte se produzca por vías férreas, el 16 por ciento a través de redes marítimas y el 83 restante por carretera.

El conjunto de los proyectos, nueve corredores considerados prioritarios por la Comisión Europea, entre los que se encuentra el Atlántico, servirán para unir 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados “clave” por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad; y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que “reducir los estrangulamientos actuales”.

La UE prevé un incremento del 80 % en el transporte de mercancías y del 50 % en el de pasajeros de aquí a 2050. Se plantea un panorama de enorme interés en materia logística que analizaremos desde todas las perspectivas posibles deteniéndonos de forma fundamental en el impacto económico que puede tener para nuestra región en el medio y largo plazo.

Programa


Día 20 de febrero

16.30 horas . INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO Y ENTREGA DE CREDENCIALES.

17.00 horas .  Ponencia :  “ PONIENDO EN CONTEXTO EL CORREDOR ATLANTICO”

Ponente: D.  Francisco Prieto. Director Técnico CYLOG.

17.30 horas. MESA DE TRABAJO.

“ EL PAPEL Y LA OPORTUNIDAD DE LOS PUERTOS EN EL MARCO DEL CORREDOR ATLÁNTICO”.

La mesa estará integrada por:

  • Dª Isabel Moura Ramos. Directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Aveiro ( Portugal)
  • D. Ignacio Merino . Director Desarrollo de Negocio del Puerto de Gijón.
  • D. Pablo HoyaSerna. Gerente Plataforma Logísticade Salamanca, Zaldesa.

19.00 horas. FERIA-CAFÉ

19.00 horas : CAFÉ CON EXPERTOS.

Encuentro entre empresas y alumnos de FP.

19.40 horas.   MESA DE TRABAJO.

“INFRAESTRUCTURASDE SERVICIOS”

La mesa estará integrada por:

  • D. Ignacio Sanz. Subdirector Comercial Servicios  a Clientes yPatrimonio de ADIF.
  • D. Alfredo Irisarri.  Socio Director de TeirlogIngeniería.

Día 21 de febrero

9.30 horas .   BIENVENIDA A LOS ASISTENTES Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA.

9:45horas.   MESA DE TRABAJO

“ EL PAPEL DE OPERADORES Y CARGADORES EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO DEL CORREDOR ATLÁNTICO

La mesa estará integrada por:

  • D. Eduardo Herrera Sinovas. Director de Logística de Renault en España.
  • D. Abraham Peralta Arroyo, Director de la División de Logística y Distribución de Vehículos de Transfesa.
  • D. Oscar Martínez. Director de Desarrollo de Negocio de CEVA LOGISTIC.

11.15 horas FERIA CAFÉ.

11.15 horas CAFÉ CON EXPERTOS.

Encuentro entre empresas y alumnos de FP. 

12.00 horas MESA DE TRABAJO.

“IMPACTO ECONÓMICOEN NUESTRAREGIÓNDEL DESARROLLO DEL CORREDOR ATLÁNTICO”

La mesa estará integrada por:

  • D. Francisco Javier Miranda. Director deTransporte XXI. 
  • D. Juan Carlos de Margarida. Presidente delColegio de Economistas de Valladolid.
  • Dª Rosa Cuesta. Técnico Comercial de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León.
  • D. Carlos Escudero. Director del Departamento Red de Innovación de ADE.

13.30 horas Conclusiones y clausura.

 

descargar dossier