Title Image

febrero 2014

La Diputación apuesta por la gastronomía como recurso turístico de la provincia de Palencia, impulsando el trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia, con la organización de encuentros gastronómicos, cursos y asistencias a ferias, entre otros


Las líneas de trabajo que se marca la Diputación en este 2014 para fomentar el turismo gastronómico en la provincia de Palencia se engloban en: Valoración de expertos; promoción; formación y creatividad, encuentros profesionales y factorías visitables y protección del patrimonio culinario y enológico.

La Institución Provincial apuesta así por la organización de viajes experienciales de periodistas; la difusión de Alimentos de Palencia en medios e specializados; y la asistencia a certámenes.

Además, se pretende potenciar la difusión del trabajo de los cocineros palentinos a través de la asistencia a jornadas de encuentros y asesoramientos dirigidos a cocineros expertos; y acompañamiento fuera de la provincia.

La formación de los cocineros es otro de los puntos a tener en cuenta para la Diputación; de esta manera se apuesta por la realización de cursos y talleres y talleres de internacionalización para fomentar la exportación. Palencia continúa siendo la segunda provincia exportadora de productos agroalimentarios de la región.

La Diputación apuesta por la asistencia de las empresas pertenecientes al Club de Calidad a ferias y eventos gastronómicos; y por la organización de ferias locales.

Además, a través de la firma de convenios con asociaciones de índole gastronómica, como Maestres de Cocina Castilla y León, Eurotoques, Consejo Regulador Lenteja o Consejo regulador, entre otros, se pretende proteger el patrimonio culinario y enológico de la provincia.

El Club de Calidad Alimentos de Palencia engloba a 90 productores, 27 restaurantes y 13 empresas del comercio minorista.

El empleo en el sector agroalimentario en la provincia de Palencia representa un 14,3 % del total, por lo que la Institución Provincial apuesta por la gastronomía como dinamizador de la economía

El Presidente de la Diputación, José María Hernández, junto a la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo y la jefa del servicio de Promoción Económica, Maite González han presentado esta mañana las líneas de trabajo a seguir en este 2014, de cara a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia. Unas líneas de trabajo consensuadas en una reunión previa de la Mesa de la Gastronomía, donde están representados los sectores del sector de productores y sector de hosteleros.

presentación de las lineas de Trabajo para el 2014