Title Image

octubre 2014

  • Las actividades de hoy ponen punto y final al programa de promoción para conmemorar la Semana del Pan que se ha llevado a cabo durante la primera quincena de este mes organizado por el Centro Tecnológico de Cereales, con sede en La Yutera, en colaboración con la Diputación, además del Ayuntamiento de Palencia, la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia y la harinera EMESA.
  • Durante la jornada de hoy, la Casa Junco acoge un ciclo de ponencias a cargo de la profesora asociada de Nutrición de la Universidad de Valladolid, Alicia Camina; y de la responsable del departamento del I+D+i del Cetece, Ana Garcinuño.
  • A continuación, se celebra un taller de panadería en la Plaza Mayor, de la mano del profesor Daniel Rodríguez, seguido del acto de clausura de la Semana del Pan consistente en el reparto de piezas de pan al público asistente.
  • El programa organizado para celebrar la Semana del Pan ha incluido durante los últimos días exposiciones, seminarios y conferencias y jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del Centro.

 

Palencia, 16 de octubre de 2014

La Diputación de Palencia y el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) conmemoran el Día Mundial del Pan, que se celebra hoy, con diversas actividades dirigidas al público en general, como un ciclo de conferencias sobre este alimento básico que ha tenido como escenario la Casa Junco o un Taller de Panadería con el posterior reparto de piezas de pan en la Plaza Mayor de la ciudad.

Las actividades se enmarcan dentro del programa de promoción para conmemorar la Semana del Pan que se ha llevado a cabo durante la primera quincena del mes organizado por el Centro Tecnológico de Cereales, con sede en La Yutera, en colaboración con la Diputación, además del Ayuntamiento de Palencia, la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia y la harinera EMESA.

Hoy se pone punto y final a esta efemérides, con la celebración de distintas actividades.

Por un lado, la profesora asociada de Nutrición de la Universidad de Valladolid, Alicia Camina, analizará “La importancia Nutricional del Pan”, en una charla que tendrá lugar en la Casa Junco, que se ha completado con una nueva ponencia de la mano de la responsable del departamento del I+D+i del Cetece, Ana Garcinuño, que explicará el proceso de elaboración del alimento y los panes típicos de España, Castilla y León y Palencia.

La Plaza Mayor será otro de los escenarios fundamentales de la celebración, con un taller de Panadería impartido por el profesor del Cetece Daniel Rodríguez y el reparto de piezas de pan al público asistente, que supondrá el acto de clausura de la Semana del Pan.

Recordar que el programa organizado para celebrar la Semana del Pan ha incluido durante los últimos días exposiciones, seminarios y conferencias y jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del Centro.

SECTOR DE PANADERÍA. En España el sector de panadería está configurado por unas 15.000 empresas dedicadas a la fabricación. El 90 % son empresas pequeñas de menos de 10 trabajadores.

En Castilla y León el número de empresas se sitúa en 1.168 empresas, de las cuales 112 están ubicadas en Palencia. Estas empresas ubicadas en Palencia y Provincia engloba a aproximadamente 500 personas que trabajan de forma directa en Panadería.

Aproximadamente el 7,7% de la facturación de las industrias alimentarias españolas proviene del sector de panadería.

Castilla y León tiene un consumo de pan por persona de aproximadamente 50 kg. El 75% del consumo de pan es barra de flama. Es la 6ª Comunidad autónoma en consumo de pan, la 1ª es Andalucía.

Palencia cuenta con más de 90 obradores, siete adheridos a Alimentos de Palencia ( Panificadora Malanda, Panificadora El Valle, Panadería San Roque, Panadería Salazar, Panadería Gómez Ampudia, Asociación de Fabricantes de Pan de la provincia de Palencia, Harinera La Palentina).