Title Image

enero 2015

La Diputación reconoce en los Premios Ser Emprendedor 2014 a Hermanos Caballero Rojo de Villarramiel como empresa innovadora; a Alfonso Jiménez, de Cascajares, como empresario palentino destacado; y a Damma, de Amusco, como empresa familiar del medio rural


  • En total se presentaron 34 proyectos, en las tres modalidades: 14 a empresas innovadoras, 12 a empresarios palentinos y 8 a empresas familiares en el medio rural.
  • Es la octava edición de unos premios que con una dotación de 16.000 euros en total pretenden apoyar e impulsar la creación y consolidación de nuevas empresas en la provincia de Palencia.
  • El presidente de la Diputación, José María Hernández, la diputada de Desarrollo Provincial, Ana Asenjo, y el resto de diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Provincial, que actuaron como jurado, fueron los encargados, de hacer entrega de los galardones, dotados económicamente. Los empresarios estuvieron acompañados de los alcaldes o representantes municipales de las localidades donde se ubican las empresas.

SER EMPRENDEDOR 2015

La Diputación de Palencia, a través del departamento de Promoción Económica realiza una apuesta decidida por el desarrollo económico y la integración de programas de empleo a nivel local, para la promoción del autoempleo y en la creación de empresas en dicho ámbito. Bajo este marco se entregaban esta mañana en la sala de visitas del Palacio Provincial los premios Ser Emprendedor que convoca la institución provincial.

El objetivo fundamental de esta convocatoria es el reconocimiento y el impulso de diferentes actividades y figuras económicas en la provincia de Palencia: las actividades económicas innovadoras, la figura del empresario y, finalmente, la empresa familiar de segunda o tercera generación.

Este año los premios Ser Emprendedor, recibieron un total de 34 solicitudes, distribuidas en las tres modalidades que recogía: 14 para el de empresas innovadoras, 12 para el de empresarios y 8 más para el de empresas familiares en el medio rural de la provincia de Palencia.

La valoración de los proyectos presentados, según los criterios que se recogían en la hizo posible que consigan el premio los que tuvieron mayor puntuación que son los siguientes:

 

 Premio: Empresa Innovadora. Dotado con 5.000 euros y placa de honor a la empresa Hermanos Caballero Rojo, de Villarramiel, representada por Jesús Ángel Caballero Rojo.


La principal actividad de esta empresa es la elaboración de cecinas de equino y de forma secundaria embutidos. En Villarramiel es la única empresa que elabora embutidos de equino, chorizo y salchichón. En 2012 realizan una gran inversión y reordenan la fábrica, dejando de lado las antiguas instalaciones. Apostando por la diversificación en 2014 apuestan por buscar otros mercados, dando salida a la carne que no tiene otro destino en este momento coyuntural, y se introducen en el mundo de la mascota, empezando a elaborar pienso destinado a mascotas. A modo de prueba este año están realizando embutido de caza mayor.

(Se requiere para la concesión del premio que la inversión esté realizada en el medio rural de la provincia de Palencia, que se encuentren en funcionamiento y que se trate de empresas productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, servicios y/o procesos de fabricación que supongan una innovación y diversificación del tejido empresarial existente o la penetración en nuevos mercados).

 

 Premio: Empresario palentino. Dotado con 6.000 euros y placa de honor, (dirigido a aquellos empresarios que han puesto en marcha, al menos, un proyecto empresarial en el medio rural de la provincia de Palencia y que se distinguen por su relevancia), al empresario palentino Alfonso Jiménez, de Cascajares, en Dueñas. Empresa perteneciente al sector agroalimentario.


Historial empresarial: emprendedor que creó la empresa Cascajares con 19 años. Comenzó vendiendo capones que criaba él mismo en su finca familiar y pronto se fue adaptando para elaborar platos preparados. La primera fábrica de la empresa se instala en Villamuriel de Cerrato y posteriormente se ubica en Dueñas. En 2004 logró que sus capones fueran el plato principal en la boda de los Príncipes de Asturias. En 2007 comenzó su internacionalización con la creación de una fábrica de Cascajares en Canadá, donde elabora productos para vender en ese país en el mercado americano. Hace cuatro años abrieron una delegación comercial en París para afianzar sus exportaciones al país vecino y han adquirido una empresa de la competencia (La Carnala) dentro del sector agroalimentario en el que trabajan.

Premios: 2011, Empresario del año de Castilla y León; 2008, reconocimiento del Ministerio de Agricultura con el premio Alimentos de España; 2008, mejor estrategia de comunicación entregado por ForoBurgos y la revista Castilla y León Económica; 2013, premio nacional de marketing a la mejor PYME; Elegido a principios de 2014 presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León.

 

 Premio: Empresa familiar palentina. Dotado con dotado de 5.000 € y placa de honor a la empresa Damma (Discarema SL), representada por Martín Juárez.


Resumen del proyecto: empresa tradicional y familiar dedicada a la elaboración y distribución de productos cárnicos desde 1930 en Amusco. Inicialmente el modelo explotado era el autoabastecimiento de vacas, ovejas y cerdos que posteriormente eran vendidos en el propio establecimiento. El 31 de enero de 2002 el negocio tradicional da un salto cualitativo y se transforma, adaptándose a las nuevas tendencias bajo el nombre empresarial Discarema, S.L., creando una imagen atractiva y un nuevo canal de venta www.damma.es. Han creado nuevos productos gourmet y situarán su sede central en el Polígono San Antolín en Palencia

Estos premios, que cumplen su octava edición, pretenden reconocer e impulsar la creación y/o consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo y/o la ampliación y modernización de la estructura productiva existente, en el medio rural de la provincia de Palencia. De otro lado, reconocer la figura del empresario palentino con significatividad para el territorio, por su contribución a la generación de empleo y de actividad económica. Y, finalmente, premiar a las empresas familiares, por su consolidación territorial y compromiso con la generación de actividad económica y el mantenimiento del empleo en la provincia.

La participación es diversa y tanto los proyectos como empresas que se han presentado contribuyen, en diversa medida, a la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en el medio rural, y desde la administración provincial se les agradece el interés y la labor que realizan desde su entorno.

Esta convocatoria, que se incluye en un área de trabajo del departamento, en el que junto a otros instrumentos (subvenciones a inversiones que generen empleo, viveros de empresas, formación, etc.) intenta promover e impulsar la actividad emprendedora, promoviendo la creación y consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo.

Los criterios de valoración para los proyectos pasan por: el grado de innovación del producto, la dinamización del territorio, el volumen de inversión y empleo generado, y la adecuación de las cualidades de los promotores en función del currículum vitae, relacionado con el proyecto empresarial presentado.