Title Image

marzo 2015

La Diputación apuesta por la promoción del patrimonio enológico y culinario de la provincia, impulsando el trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia a través de la formación y la organización de eventos como catas populares, concursos, encuentros profesionales o muestras alimentarias

  • La Diputación de Palencia se marca para este 2015 unas líneas de trabajo para la promoción gastronómica a través del Club de Calidad basada en la formación y la difusión de los Alimentos de Palencia mediante distintas acciones promocionales que permitan dar a conocer la marca más allá de las fronteras provinciales.
  • Por un lado, se fomentan los encuentros profesionales, reforzando la asistencia de Alimentos de Palencia a ferias con stand propio: Madrid Fusión y Alimentaria Castilla y León.
  • Se mantienen las tradicionales Muestras Alimentarias Locales, que llegarán este año a 5 localidades con el objetivo de acercar el producto a través de degustaciones y talleres al consumidor final, de forma que puedan conocer la calidad de los alimentos.
  • Además, se pretende impulsar la ‘conexión gastronómica’ a través de jornadas de formación impartidas por cocineros y equipos de cocina con un peso especifico en el sector, dirigidas al sector hostelero del Club de Calidad. Contará con la presencia de profesionales como Juan Antonio Gómez, Íñigo Lavado, Javier Estévez Ballesteros o Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez, del restaurante Arzak.
  • Se convocará además el I Concurso de jóvenes cocineros procedentes de escuela de cocina/hostelería de ámbito nacional “Alimentos de Palencia”.
  • La formación de los cocineros es otro de los puntos a tener en cuenta para la Diputación; de esta manera se apuesta por la realización de cursos sobre Enoturismo, Truficultura o actualización del servicio de sala o cocina.
  • Se impulsará el patrimonio enológico para la promoción de los caldos de la zona, con la celebración de catas y acciones formativas, o el congreso de sumillería de Castilla y León que se celebrará en abril en Palencia. Se impulsa también el patrimonio culinario con eventos como la celebración de la Semana Gastronómica de Palencia en San Sebastián.
  • El objetivo es incrementar la distribución de los productos a través de visitas a factorías de Alimentos de Palencia por distribuidores internacionales propiciando relaciones comerciales y abriendo nuevos canales de distribución alternativos a los tradicionales, aunar sinergias en la cartera de clientespara ganar una mayor capacidad de exportación y que las empresas extranjeras conozcan la capacidad de producción de las empresas palentinas y vean el producto “in situ”, ya que traer empresarios supone menos coste que viajar para reunirse con ellos.
  • En definitiva, se trata de difundir nuestra gastronomía para impulsar el turismo, teniendo en cuenta el auge del denominado turismo gastronómico. En este punto es imprescindible la difusión de la marca a través de redes sociales, webs, medios de comunicación, etc.
  • El Club de Calidad Alimentos de Palencia engloba a 135 empresas: 89 productores, 32 restaurantes y 14 empresas del comercio minorista.
  • La Presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, junto al diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez, acompañados por la jefa del servicio, Maite González, y la técnico, Susana Sánchez, han presentado esta mañana las líneas de trabajo a seguir este año, de cara a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia.

 alimentos de palencia

Palencia, 31 de marzo de 2015

 

presentacion en pdf