Title Image

abril 2015

  • El productor palentino, que estuvo presente bajo la marca regional Tierra de Sabor en este foro, y con el apoyo de la Diputación provincial palentina, ha conseguido con su producto Morcilla por un Tubo; ser uno de los mejores, a juicio del jurado que reconoce la labor, el esfuerzo y la imaginación de las empresas expositoras a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.
  • El premio a la versatilidad se le concede porla singularidad de su producto, y por ser capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones. Es un producto tradicional, la morcilla de calidad, en un envase novedoso, un tubo de plástico que se puede calentar en micro-ondas y que permiterealizar fácilmente canapés, tostadas, aperitivos, etc. apuntaba David Gómez Truchero, responsable de la empresa.
  • Desde la institución provincial los empresarios palentinos cuentan con ayudas que permiten la asistencia de los empresarios palentinos a determinados eventos promocionales y feriales con el fin de abrir el mercado de los productos de esta tierra fuera de ella y con el fin de dinamizar la economía. Además del apoyo al tejido industrial, que les facilita el avance en la renovación de sus instalaciones y negocios para competir con sus productos en el mercado o para generar empleo.

Palencia, 16 de abril de 2015

La vigésimo novena edición de la Feria XXIX Salón del Gourmet, un foro internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se cierra hoy en Madrid, ha contado con la presencia palentina de cuatro empresas: Quesos Cerrato, Selectos de Castilla, Cascajares y Morcillas de Villada, aunque ha tenido un protagonista especial en la jornada de hoy. La empresa Morcillas de Villada y en concreto su producto Morcilla por un Tubo ha quedado segundo en la categoría de Versatilidad de los IV Premios Salón de Gourmets, por medio de los cuales se reconocen la labor, el esfuerzo y la imaginación de las empresas expositoras a la hora de lanzar nuevos productos al mercado.

La Versatilidad referida al producto que por su singularidad, es capaz de enriquecer el patrimonio gastronómico debido a sus múltiples aplicaciones. Dichos premios cuentan con otras dos categorías: Innovación, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores y el premio Presentación, entendida en la coherencia de dos conceptos básicos, el factor estético, que contempla la presentación del producto y el factor divulgativo desde el punto de vista del consumidor. Se busca premiar el equilibrio entre la belleza del envase y la información que reseñe fielmente sus valores nutricionales.

Los productos premiados fueron previamente seleccionados por un jurado compuesto por siete representantes del mundo de la alimentación y la gastronomía. De ellos se seleccionaron tres por cada categoría y finalmente esta mañana se conocieron los galardones y se procedió a la entrega de premios, que tuvo lugar esta mañana a las 12:00 h. en el Escenario Gourmets del Pabellón 6.

La empresa palentina Morcillas de Palencia, ubicada en la localidad terracampina de Villacidaler, está incluida en el Club de Calidad de Alimentos de Palencia, que gestiona la Diputación de Palencia, si bien en este foro la provincia asistió bajo el paraguas regional de la marca de calidad Tierra de Sabor. Desde la institución provincial se apoya la asistencia de los empresarios palentinos a determinados eventos promocionales y feriales con el fin de abrir el mercado de los productos de esta tierra fuera de ella con el fin de dinamizar la economía.

MORCILLA POR UN TUBO. Es un producto innovador en el ámbito de la morcilla de cebolla, setrata de aportar a un alimento tradicional un envase novedoso, un tubo de plástico dosificador,que se puede calentar en micro-ondas y que permiterealizar fácilmente canapés, tostadas, aperitivos, etc. apuntaba David Gómez Truchero, responsable de la empresa. Con esta idea, inexistente en el mercado, la empresa intenta además de posicionar la marca morcilla de Villada asociada a productos innovadores, ampliar el nicho de mercado de esta empresa, pudiendo enfrentarse a mercados de exportación y poder fijar puestos de trabajo en el medio rural.

“Morcilla por un tubo” se presentó en la feria Madrid Fusión 2015, de la mano de Diputación. Y para avanzar en este proyecto también tiene solicitado a través de las líneas de ayuda empresarial de la institución provincial, el apoyo para la reconstrucción de edificio anexo como zona de visitantes, la promoción y marketing de producto, la compra de vehículo isotermo y refrigerado de reparto y el sistema informático de movilidad de gestión y trazabilidad..

AYUDAS DE LA DIPUTACION PARA ASISTENCIA A FERIAS. La Diputación de Palencia ha puesto por segundo año a disposición de las empresas una línea de ayudas por valor de 30.000 euros para su asistencia a ferias profesionales de carácter comercial. La línea que está abierta hasta el 30 de octubre de 2015 tiene como objetivo conceder ayudas económicas que faciliten a las empresas palentinas la asistencia a las distintas Ferias Profesionales de carácter comercial y ámbito nacional o internacional, para la promoción de sus productos o servicios, siempre y cuando no acuda la Diputación de Palencia.

La finalidad última de la convocatoria es la de facilitar la participación de empresarios palentinos a estas citas cuyo carácter profesional permita su consolidación y amplíen las oportunidades de mercado. Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las empresas pertenecientes a los sectores agroalimentario, turístico, industrial o servicios, con sede social en el medio rural de la provincia de Palencia; así como las empresas adheridas a la marca de calidad de la Diputación “Alimentos de Palencia”.

Varias empresas han solicitado ya ayuda en la convocatoria de este 2015 de Diputación para asistir a la Feria XXIX Salón del Gourmet y será la próxima semana cuando se vea en Comisión para posteriormente resolver las ayudas. Otras empresas han solicitado ayuda para su asistencia a otro tipo de ferias.

El pasado año 9 empresas palentinas solicitaron ayuda a la Diputación, a través de esta línea de subvenciones, para acudir a un total de 21 ferias de diversa índole con el objetivo de dar a conocer sus productos. Finalmente se destinaron ayudas a 7 empresas: Quesos Cerrato, Quesos Campos Góticos, Selectos de Castilla, Monmetal, Vitivinicola Ladrero, Cascajares, Raesa para su asistencia a 11 ferias.