• No hay productos en el carrito.
Title Image

septiembre 2015

El chef Javier Estévez enseña su nuevo concepto de cocina casquera a 19 hosteleros y productores palentinos gracias a una jornada formativa organizada por la Diputación

  • El diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón, saludó hoy a los alumnos participantes en el curso que se desarrolla durante todo el día en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) bajo el título ‘Casquería actualizada para todos los públicos’.
  • Javier Estévez Ballesteros, de 31 años, acercó a los profesionales palentinos el nuevo concepto de casquería que impulsa desde su proyecto ‘La Tasquería’ de Madrid y elaboró diferentes platos usando como ingredientes Alimentos de Palencia
  • La jornada sirvió además para conocer los diferentes tipos de casquería que hay, de las diferentes partes y de cómo tratar cada una de ellas, así como de la percepción que tiene la gente sobre la casquería.
  • Los hosteleros palentinos que han participado: restaurante Los Lagares (Saldaña); restaurante La Traserilla (Palencia); El Vino Divino (Palencia); restaurante San Remo (Palencia); Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato); restaurante Chapó (Palencia); tapas y Copas Gallery Palencia (Palencia); Morcillas de la abuela Kika (Palencia); café-Bar Luci (Villaumbrales); hostal Carazo (Torquemada); Grijota Golf (Grijota); bar Adrián (Palencia) y Casa Cantabria (Palencia).
  • Javier Estévez Ballesteros ha trabajado en prestigiosos restaurantes de toda España y desde febrero dirige su propio proyecto en Madrid: ‘la tasquería de Javi Estévez’. Ha participado en dos ocasiones en el concurso Cocinero del Año y en 2013 participó en la primera edición del programa de televisión Top Chef.
  • La jornada se enmarca dentro de las actividades formativas dirigidas a los empresarios del sector de la hostelería organizadas por la Diputación, con el objetivo de fomentar el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas y dotar a los profesionales del sector de una alta cualificación y compromiso a través de la transferencia de conocimientos entre profesionales, promoviendo la utilización de estos productos en su cocina diaria.
  • La próxima cita será el 19 de octubre, con Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez, del restaurante Arzak.

Palencia, 21 de septiembre de 2015

El chef Javier Estévez Ballesteros ha estado presente hoy en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), donde ha impartido una jornada formativa a los XXX hosteleros y productores palentinos que han querido participar en la actividad, organizada por la Diputación de Palenciacon el objetivo de fomentar el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas y dotar a los profesionales del sector de una alta cualificación y compromiso a través de la transferencia de conocimientos entre profesionales, promoviendo la utilización de estos productos en su cocina diaria.

El diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se ha acercado esta mañana hasta la sede del Cetece para saludar a los participantes, que han podido conocer más acerca de la cocina casquera y del nuevo concepto con el que el chef Javier Estévez quiere recuperar la casquería en los fogones a través de su proyecto ‘La Tasquería’.

Un total de 19 hosteleros y productores palentinos participan durante el día de hoy en esta nueva jornada de formación, en la que se han acercado a los diferentes elementos que forman parte del mundo de la casquería.

Además, durante el showcooking se han elaborado diferentes platos con Alimentos de Palencia, como taco de morro de cerdo con encurtidos y anchoa; hígado de pato en escabeche con cebollitas y ensalada; hachís parmentier de mollejas de pato; mollejas de cordero con yema y mojama; mollejas de ternera, apio nabo y huevo a baja temperatura; corazones de pato con salsa cumberland y frambuesa lio; rabitos de cerdo con anguila y queso curado; carpaccio de manitas y pulpo en salsa verde; y fideua con tripas de bacalao, pata de ternera, mejillón y coliflor.

La jornada ha servido además para conocer los diferentes tipos de casquería que hay, las diferentes partes y cómo tratar cada una de ellas, así como de la percepción que tiene la gente sobre la casquería y del porqué el chef decidió dedicarse a esta rama.

Los hosteleros palentinos que han participado: restaurante Los Lagares (Saldaña); restaurante La Traserilla (Palencia); El Vino Divino (Palencia); restaurante San Remo (Palencia); Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato); restaurante Chapó (Palencia); tapas y Copas Gallery Palencia (Palencia); Morcillas de la abuela Kika (Palencia); café-Bar Luci (Villaumbrales); hostal Carazo (Torquemada); Grijota Golf (Grijota); bar Adrián (Palencia) y Casa Cantabria (Palencia).

Recordar que la jornada se enmarca dentro de las actividades formativas dirigidas a los empresarios del Club de Calidad organizado por la Diputación, con el objetivo de fomentar la promoción y demanda de Alimentos de Palencia, fomentar el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas y dotar a los profesionales del sector de una alta cualificación y compromiso a través de la transferencia de conocimientos entre profesionales, promoviendo la utilización de estos productos en su cocina diaria.

La próxima cita será el 19 de octubre, con Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez, del restaurante Arzak.

JAVI ESTÉVEZ.Javier Estévez Ballesteros tiene 31 años y se dedica a la cocina de forma profesional desde hace más de 12. Se formó en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Ha trabajado en el hotel Villamagna de Madrid y en el Cenador de Salvador, el restaurante Pepe Viera en Sanxenxo, el Villena de Segovia o el Mesón Doña Filo en Madrid, entre otros.

Trabajos que ha compaginado con su labor como profesor de cocina y asesor para el diseño de la cocina, la carta y puesta en marcha del restaurante Pura Tasca en Santo Domingo o de la empresa ‘La finca de Jiménez Barbero’ para la puesta en marcha del restaurante “La Estancia” .

Estévez ha participado en dos ocasiones en el Concurso Cocinero del año. La primera vez obtuvo el Premio Aperitivo Codorníu, y la segunda, después de ganar la semifinal de Madrid y Castilla la Mancha y el Premio Aperitivo Codorníu, el tercer puesto en la final de Alimentaria 2012.

Además, en 2013 participó en la primera edición programa de televisión Top Chef España, que partía con 15 cocineros profesionales y en el que obtuvo un 5º puesto. Además, fue seleccionado por la finalista Begoña Rodrigo para ayudarla durante la celebración de la final en la que salieron vencedores. Gracias a su paso por el programa, durante el 2014 ha realizado diferentes demostraciones y show cookings por diferentes ciudades

En Febrero de 2015 inició su proyecto personal: ‘La Tasquería de Javi Estévez’, un pequeño local de apenas 40 comensales donde quiere mostrar al público madrileño su compromiso con la ciudad y sobre todo con esa cocina casquera que tan bien representa a los madrileños.