Title Image

octubre 2015

La Diputación avala la calidad del sector quesero palentino y apoya la celebración de la V Feria del Queso y el vino de Baltanás como un evento de interés para el profesional y el público donde se hace gala del producto

  • La institución provincial, desde la marca Alimentos de Palencia, se ha implicado especialmente en esta V Edición de la Feria del Queso y el Vino que se celebra en Baltanás, para remarcar la calidad del sector quesero palentino, que constituyen un total de 24 empresas (18 incluidas en el Club de Calidad) y mostrar su apoyo a la celebración de la Feria que cuenta con la presencia 42 productores de todo el país y que tendrá lugar el domingo 1 de noviembre en la localidad cerrateña.
  • La Diputación palentina y el Ayuntamiento de Baltanás presentaron el evento a los medios de comunicación y aprovecharon la ocasión para promocionar el producto y las marcas de queso palentinas en un encuentro con medios de comunicación que tuvo lugar en el Museo de Cerrato.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón acompañaron a la alcaldesa de Baltanás, Mª José de la Fuente, y a los organizadores en la presentación, al mismo tiempo que hicieron un repaso a las actuaciones para la promoción de la marca de calidad Alimentos de Palencia y por la importancia que en ella tiene el sector de los quesos, como demuestra la cifra de empresas productoras incluidas bajo ese marco.
  • La intención de la Diputación es que esta feria se convierta en un escaparate abierto para poner en valor los productos lácteos y sobre todo el queso, y que la calidad de nuestros quesos palentinos sea cada vez más conocida y apreciada.
  • Se está llevando a cabo una intensa labor de promoción en los medios de comunicación, y para ello se ha organizado un viaje de familiarización destinado a periodistas. Así, una de profesionales de los medios de comunicación están estos días de recorrido por la provincia y hoy se van a hacer eco de la presentación del evento y podrán conocer de cerca las excelencias de los quesos palentinos, a través de una degustación.
  • El programa para el próximo domingo pasa por degustaciones, cata popular de queso y vino, talleres infantiles, animación, exposiciones, concurso de repostería y sorteos de regalos.

Palencia, 28 de octubre de 2015


La localidad de Baltanás acoge el domingo, 1 de noviembre, la celebración de la V Feria del Queso y el Vino, una edición en la que la Diputación de Palencia se ha implicado especialmente para, desde la Marca Alimentos de Palencia, potenciar las excelencias del sector quesero palentino, que constituyen un total de 24 empresas (18 incluidas en el Club de Calidad).

La Institución provincial avala así la calidad del sector y lo hace apoyando la celebración de la quinta edición de esta feria, como un evento de interés tanto para el profesional como para el público, donde se hace gala del producto y se promocionan las bondades de los quesos de nuestra provincia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, acompañaron esta mañana a la alcaldesa de Baltanás, Mª José de la Fuente, y a los organizadores, en la presentación de la Feria, que se celebra este domingo, con la participación de 42 productores: 23 de productos elaborados con queso y vino, 15 queserías (7 de ellas palentinas) y 4 vitivinícolas (2 palentinas).

El programa de actividades dentro de la feria incluye degustaciones, una cata popular de queso y vino, talleres infantiles, animación, exposiciones, concurso de repostería y sorteos de regalos.

La cata, que tendrá lugar el domingo a las 12,30 horas, versará sobre quesos de oveja de Palencia y será realizada por un experto en análisis sensorial. También se catarán vinos de la DO Arlanza, en combinación con un técnico del Consejo Regulador de la DO Arlanza.

Asimismo, entre las 12 y las 13,30 horas, se celebrará un taller infantil donde los más pequeños podrán aprender a conocer de una forma divertida uno de lo Alimentos emblemas de nuestra provincia: el queso. Para ello, se desarrollará una primera parte de elaboración artesanal de queso, y mientras el queso cuaja y posteriormente escurre en los moldes, se desarrollará un taller de cocina divertida en frio. Al coincidir con la época de los santos, las recetas versarán sobre la temática de Halloween, siendo el protagonista el queso.

La intención de la Diputación es que esta feria se convierta en un escaparate abierto para poner en valor los productos lácteos y sobre todo el queso, y que la calidad de nuestros quesos palentinos sea cada vez más conocida y apreciada.

INTENSA PROMOCIÓN DEL SECTOR QUESERO. La Diputación palentina y el Ayuntamiento de Baltanás presentaron el evento y aprovecharon la ocasión para promocionar el producto y las marcas de queso palentinas en un encuentro con medios de comunicación que tuvo lugar en el Museo de Cerrato. Ambas actividades se celebrarán en el Museo del Cerrato de la localidad.

El encuentro incluyó una cata/degustación, con el objetivo de que los asistentes puedan comprobar “in situ” las excelencias de los Quesos de oveja de Palencia, de la mano de un técnico en análisis sensorial del Cetece y de un experto en quesos de la estación tecnológica de la leche. Participaron en la cata 8 queserías pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, aportando cada una de ellas un queso elaborado con leche de oveja pero de diferente maduración. De esta forma se contó con 2 quesos añejos, 2 curados, 2 semicurados y 2 de leche pasteurizada con una curación de 1-2 meses.

De forma paralela al desarrollo de las catas, se han explicado las bondades de los quesos de oveja de Palencia, así como las características de las queserías participantes. También se han realizado dos tipos de maridajes: con Pan de Palencia (pan candeal de canteros y Fabiola de Palencia) y con vinos (de las DO Arlanza y de la Do Cigales).

VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN. Asimismo, se está llevando a cabo una intensa labor de promoción en los medios de comunicación, y para ello se ha organizado un viaje de familiarización destinado a periodistas. Así, una decena de profesionales de los medios de comunicación están estos días de recorrido por la provincia y hoy se van a hacer eco de la presentación del evento y podrán conocer de cerca las excelencias de los quesos palentinos, a través de la degustación.

Durante el viaje, que girará en torno a “Grandes quesos y pequeñas catedrales”, visitarán distintas queserías de la provincia, así como algunos de los principales monumentos. Así, hoy se desplazarán hasta Villerías de Campos, Becerril, Villoldo, Támara de Campos, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes.

Mañana, recorrerán la capital, con visitas al Palacio Provincial, la Catedral y el centro de la ciudad, para posteriormente desplazarse a Baltanás, Tariego de Cerrato y Baños de Cerrato.

EL SECTOR QUESERO PALENTINO. En Palencia hay un total de 24 queserías, distribuidas a lo largo de toda la provincia: 7 en el Cerrato; 10 en Tierra de campos: 5 en Páramos yVallesM y 2 en la Montaña Palentina. De estas 24 queserías,18 pertenecen al club de calidad alimentos de Palencia.

La provincia de Palencia destaca en la elaboración de queso 100% de oveja, superando las 1000 toneladas al año, constituyéndose en un referente de producción a nivel regional y nacional. Más de 200 personas que trabajan directamente en el sector, mayoritariamente en el ámbito rural.

Las razas mayoritarias sonla Churra y la Castellana, aunque estas, se están viendo paulatinamente desplazadas por otras razas foráneas de mayor producción lechera. Palencia cuenta con 398 explotaciones de ganado ovino y 189.804 cabezas de ganado ovino: (1.989 de ganado caprino)

Características de los quesos de oveja. Palencia tiene una extensa trayectoria en la elaboración de quesos de oveja de calidad todos ellos elaborados con la mejor materia prima. Quesos que se elaboran mayoritariamente con leche cruda y leche pasterizada de oveja.

Una tradición convertida en un referente de la gastronomía de Palencia y una necesidad económica en el medio rural que da una salida a las explotaciones ganaderas de la provincia y fija población en el medio rural.

ealmente lo importante es consumir quesos artesanos, elaborados con leche de ganaderías de la zona y preferentemente de razas autóctonas, sin añadidos artificiales y elaborados con la mejor tecnología quesera sin renunciar a la tradición.