Title Image

noviembre 2015

Tres jóvenes talentos del panorama gastronómico de la Comunidad de Castilla y León han sido los finalistas de este primer certamen de la Institución Provincial que ha tenido lugar en el día de ayer y esta misma mañana en las instalaciones del Cetece.

  • Estos tres finalistas tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el CETECE, impartida por profesionales de prestigio.
  • El menú ganador del certamen ha sido: Bocado de Otoño, elaborado con foie de Selectos de castilla, cecina de los Hermanos Caballero Rojo y morcillas de Fuenteandrino.El plato principal ha estado compuesto por unas carrilleras de Ternera de Cervera en su tinta.
  • 18 empresas pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia han cedido sus productos para que los concursantes elaboren sus propuestas gastronómicas.
  •  El jurado lo han compuesto representantes de la Diputación, del Cetece, de las empresas de Alimentos de Palencia y del sector de la restauración palentino, además de la periodista gastronómica Nieves Caballero y el prestigioso cocinero Cecilio Lera.
  •  La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén se acercaba esta mañana a saludar a los participantes y al jurado del certamen, probar las diferentes creaciones culinarias y para finalizar, ha entregado el premio al cocinero ganador.

Palencia, 21 de noviembre de 2015

Tres han sido los finalistas de los once jóvenes cocineros de Castilla y León que han participado en el ‘I Concurso de Jóvenes Cocineros’; convocado de forma novedosa este año por la Diputación de Palencia con el objetivo de promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, desde la marca Alimentos de Palencia.

La final se ha celebrado esta misma mañana en el obrador del Centro Tecnológico de Cereales, Cetece.

Los finalistas han sido: Álvaro Merayo Álvarez, de la Escuela de Hostelería de Salamanca (3º premio), Juan Rodríguez Borlado, del Virgen de la Calle de Palencia (2º premio) y el primer premio ha recaído en Adrián Asensio Malillos del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora.

En esta ronda final cada participante ha tenido que elaborar un primer plato o entrante y un segundo plato utilizando como ingredientes principales productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia.

El menú del ganador del certamen ha sido: Bocado de Otoño, ha sido elaborado con foie de Selectos de Castilla, cecina de los Hermanos Caballero Rojo y morcillas de Fuenteandrino. El plato principal estaba compuesto por unas carrilleras de Ternera de Cervera en su Tinta.

Los once participantes de este I Concurso Regional de Concina para Jóvenes Talentos “Alimentos de Palencia” que comenzó ayer y ha finalizado esta mañana, proceden además de Palencia, de provincias como Soria, Zamora o Salamanca.

Los concursantes, además de los galardonados, han sido: Sergio García Ramos de Centro Integrado FP La Merced de Soria; Sheila García Sanz de Cetece de Palencia;Patricia Alonso Herrán de Cetece de Palencia; Raúl Amor Pesquera de Cetece de Palencia; Jesús Hernando González de la Escuela de Hostelería de Salamanca; Laura Gil Hurtado de la Escuela de Hostelería de Salamanca; Eduardo Carlo Peña Clavaguera de la Escuela de Hostelería de Salamanca y Álvaro Pérez Acero deVirgen de la Calle de Palencia.

Un total de 18 empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia han cedido sus productos para que los concursantes elaboren sus propuestas gastronómicas (Morcillas Villada, Quesos Cerrato, Cascajares, Hnos. Caballero Rojo, Gullón, Bresañ, Panificadora El Valle, Sg Carnicería, Selectos de Castilla, Morcilla de Fuenteandrino, Carne de Cervera, Palfruit, Cerveza Torquemada, Bodega Esteban Araújo, Leguminor, Pastas y Hojaldres Uko, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tuberoe Ibercerrato.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Diputación, del Cetece, de las empresas de Alimentos de Palencia y del sector de la restauración palentina, además de la periodista gastronómica Nieves Caballero y el cocinero Cecilio Lera.

Cecilio Lera comenzó en la Escuela de Hostelería de Montreux (Suiza), haciendo stages en prácticas de cocina por encargo de la escuela. En suiza tuvo como principal maestro a Pierre Livet con el que practicói en su restaurante  de Vevey (Suiza), así como en el Chateau d´Oron donde practicaba haciendo banquetes importantes. Por esa época también practicó en Lapatisserie Zurcher en Montreux. En 1972, finalizada la escuela regresó a España, al hotel-monasterio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) que regentaba su familia. Después de una breve estancia se fue a trabajar a las costas en el restaurante Florida en Torremolinos, en Benidorm en el hotel Aguamar. Posteriormente volvió al Escorial y retornó a Castroverde de Campos, donde fundó El Mesón del Labrador, que regenta desde entonces. Mientras, ha dado cursos en la Escuela Rosa Chacel de Valladolid y en la universidad de Bellaterra en Barcelona, en la facultad de Comunicación dando cursos de gastronomía de viajes, etc. También ha realizado jornadas gastronómicas en Coruña, Vigo, Gijón, Madrid, Bilbao, Oporto, Lisboa, Roma, París, Porto san Georgio en Las Marcas (italia), así como en Valladolid,Ciudad Rodrigo, o Sevilla donde fue representante de Castilla y León en el pabellón Expouniversal del 1982.

PREMIOS.

  • 1º premio: trofeo, diploma acreditativo, chaquetilla bordada con el nombramiento obtenido y Matrícula en unaEscuela de Cocina de reconocido prestigio (“Técnicas culinarias de Vanguardia” en el Basque Culinary Center de San Sebastián).
  • 2º premio: Trofeo y diploma acreditativo.
  • 3º premio: trofeo y diploma acreditativo.

Además, los 3 ganadores tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el Cetece, impartida por profesionales deprestigio.

Asimismo, con el fin de fomentar su desarrollo profesional, la Diputación de Palencia ofrecerá a los tres ganadores la posibilidad de participar en cuantas acciones de promoción gastronómica y turística se desarrollen desde la Institución durante 2015 y 2016.