Title Image

enero 2016

Palencia Turismo estará más presente que nunca en FITUR con la presentación de nuevas rutas turísticas, espacios naturales, publicaciones y acuerdos con otras entidades del sector, que pretenden continuar con la línea de trabajo que busca potenciar Palencia como destino único y de calidad.

  • Desde mañana miércoles, 20 de enero y hasta el próximo domingo, 24, Palencia Turismo estará presente en la XXXVI edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Bajo esta marca el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial van de la mano, un año más en la promoción del Turismo de la provincia.
  • Con esta presencia, Palencia Turismo comparte el objetivo de esta Feria, que es continuar creando una Red de Relaciones de calidad entre empresas, instituciones públicas y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo de interior a través de los mercados de contratación, como una importante opción para los agentes turísticos de nuestra provincia en el escaparate internacional que ofrece estos días la capital de España.
  • FITUR registra un nuevo récord de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 m2 de superficie de exposición. Se estima que la cifra de visitantes supere los más de 220.000 de la edición anterior.
  • Los recursos turísticos de la Diputación continúan creciendo cada año y asentándose con grandes atractivos turísticos. La Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos Marqués de la Ensenada y Juan de Homar y el Castillo de los Sarmiento ha recibido un total de 84.863 visitantes en el año 2015.
  • El jueves por la tarde, a las 18:00 horas tendrá lugar el acto central de la promoción de la provincia de Palencia y será al día siguientecuando se dé cuenta a las 16:30 horas del grueso de la oferta turística de la capital. Los representantes institucionales de la capital y provincia; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Palencia Alfonso Polanco; y los responsables de Turismo, Luis Calderón y Carmen Fernández, estarán presentes en este espacio para invitar a conocer y a elegir Palencia como destino turístico y a recibir a quienes deseen acercarse hasta el stand palentino.
  • Dentro del programa están organizadas una serie de intervenciones, de ellas hay que destacar las siguientes presentaciones:
  • El jueves a las 11.00h se presentará el convenio de las Diputaciones de Palencia y Ávila y la Junta de Castilla y León con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para incorporar la Laguna de La Nava a la Ruta Europea de Las Aves.Con una extensión de más de 300 hectáreas, con 259 especies de aves detectadas, este enclave único situado en nuestra provincia recibe más de 20.000 visitantes al año, siendo un importante recurso económico y turístico.
  • La publicación y el programa de rutas que la Fundación Santa María la Real en colaboración con la Diputación palentina ofrecen, como una nueva propuesta cultural destinada a dar a conocer la riqueza patrimonial de nuestra provincia. Con el lema “Palencia en Boca, ¡disfrútala!”, se proponen distintos itinerarios con recorridos a la carta que se adaptarán a cada visitante.
  • La edición de una nueva guía deportiva “Escalar en Palencia”, del autor David Villegas que incluye los trayectos más atractivos y los datos técnicos de las principales instalaciones para practicar este deporte en la provincia de Palencia.
  • El Ayuntamiento de la capital presentará el viernes 22 a partir de las 16:30 horas la nueva imagen de ciudad con la que se pretende reforzar esa marca que ha conseguido recuperarse durante los últimos años, y las principales actividades que se establecen como reclamos del presente curso tales como el L Aniversario de Victorio Macho, los paquetes turísticos ‘Tiempo de Palencia’ y el mantenimiento de la exitosa propuesta ‘Huellas de Teresa’.
  • Asimismo el Consistorio cederá espacio para que la Hermandad de Cofradías Penitenciales presente en sociedad las principales características que marcarán el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que tendrá lugar el próximo noviembre y que prevé que varios centenares de personas se den cita en la capital.

Palencia, 19 de enero de 2016

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia, bajo la marca Palencia Turismo vuelven un año más a aunar esfuerzos para la 36ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que arranca mañana y durará hasta el domingo en Madrid.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el alcalde Palencia, Alfonso Polanco y los responsables de Turismo de ambas Instituciones, Luis Calderón y Carmen Fernández han presentaron hoy la oferta de Palencia Turismo para este certamen de la Feria.

FITUR registra un nuevo récord de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 m2 de superficie de exposición. Se estima que la cifra de visitantes supere los más de 220.000 de la edición anterior.

La agenda de foros B2B, que en la pasada edición albergó 5.000 encuentros de negocio, confirmará nuevamente a FITUR como una herramienta imprescindible de dinamización del mercado turístico global.

La promoción y la información son básicas en cualquier política turística para dar a conocer los recursos turísticos además de los productos y servicios ofertados por los empresarios del sector.

En esta ocasión, la presencia del Ayuntamiento y la Diputación, bajo el paraguas de Palencia Turismo, compartirá el espacio de FITUR con el resto de Diputaciones de la comunidad autónoma en el stand de la Junta de Castilla y León.

Palencia Turismo asiste a la feria como coexpositor en el stand de la Junta, que nos facilita un espacio con un mostrador de tres metros y una imagen retroiluminada de 3 x 2,6 m. de la Provincia (Románico: Iglesia de Vallespinoso de Aguilar).

Desde la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León se ha reservado en el pabellón 8 de IFEMA un área denominado “Espacio Comercial”, cuyo objetivo es proporcionar a los empresarios un lugar donde mantener reuniones de trabajo y encuentros profesionales con la finalidad de que comercialicen sus productos y servicios turísticos.

Por ello, la Diputación de Palencia ha brindado la posibilidad a profesionales del sector de toda la provincia para asistir y formalizar la inscripción en este espacio de comercialización turística.

La Institución ha hecho una fuerte apuesta por el sector para apoyar la dinamización turística en todo el territorio, una firme apuesta por la innovación y la tecnología, como una palanca imprescindible para fomentar el turismo en Palencia.

Los recursos turísticos de la Diputación continúan creciendo cada año y asentándose con grandes atractivos turísticos. La Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos Marqués de la Ensenada y Juan de Homar, además del Castillo de los Sarmiento han recibido un total de 84.863 visitantes en el año 2015.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén apunta: “desde la Institución Provincial continuamos trabajando en nuestra firme apuesta por potenciar y dinamizar el turismo en el mundo rural como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

El vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación, Luis Calderón resalta: “la fórmula que une nuestros atractivos turísticos de calidad con una promoción eficaz da como resultado que cada vez un mayor número de visitantes acudan a una provincia más conocida y reconocida”.

La Diputación de Palencia presentará en FITUR 2016:

LA LAGUNA DE LA NAVA EN LA RUTA EUROPEA DE LAS AVES.

La primera cita será la mañana del jueves en la que las Diputaciones de Palencia y Ávila y la Junta de Castilla y León presentarán en convenio con la Sociedad Natural Aranzadi para incorporar La Laguna de La Nava a la Ruta Europea de las Aves.

La ruta de las aves es una experiencia turística transeuropea a lo largo de un conjunto de humedales situados en la ruta migratoria de dos especies de aves muy conocidas: el ánsar común y el águila pescadora. Los objetivos principales de esta iniciativa son la puesta en valor de los humedales que componen la ruta, muchos de los cuales forman parte de la Red Natura 2000, y la generación de recursos económicos que reviertan en la conservación y gestión de estos espacios naturales, así como en beneficio de sus comunidades locales.

Con una extensión de más de 300 hectáreas con 259 especies de aves detectadas, este enclave único situado en nuestra provincia recibe más de 20.000 visitantes al año, siendo un importante recurso económico y turístico.

PALENCIA EN BOCA, ¡DISFRÚTALA!, de la mano de la Fundación Santa María La Real.

Para dinamizar el espacio, la Diputación presentará la nueva propuesta cultural “Palencia en boca. ¡Disfrútala!”, ideada por la Fundación Santa María La Real en colaboración con la Institución Provincial, en la que se dará a conocer la riqueza patrimonial cultural de nuestra provincia. Una iniciativa novedosa en la que se proponen distintas rutas con recorridos a la carta que se adaptarán a cada visitante.

“GUÍA DEPORTIVA “ESCALAR EN PALENCIA”

También se va a presentar una nueva Guía deportiva “Escalar en Palencia”, del autor David Villegas y editada por la Diputación, que incluye los itinerarios más atractivos y los datos técnicos de las principales instalaciones para la práctica del deporte de la escalada en Palencia y toda la información de contacto.

La Guía se enmarca dentro de un esquema general de promoción de la Provincia a través de los deportes de montaña y aire libre que formará parte del plan integral de turismo de la provincia.

Una vez comprobada la experiencia de esta primera guía la Diputación planteará la posibilidad de publicar una colección de guías de deportes de montaña y aire libre, que promueva la existencia de Palencia como destino para la práctica deportiva.

El plan contemplará además la promoción a través de pruebas deportivas en la línea de las que se vienen realizando en la actualidad.

El jueves a las 13.30h también tendrá lugar la presentación en el Pabellón de Andalucía de la nueva APP Ruta de las Villas Romanas de Hispania. Un conjunto de 10 villas romanas en la que está presente La Olmeda y que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil.

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

El Ayuntamiento, por su parte, afronta esta nueva edición de FITUR con mucha ilusión, entendiendo la misma como “un nuevo impulso para seguir creciendo en difusión, en conocimiento y en número de visitantes, los cuáles aumentaron un 9,92%, superando la barrera de los 22.000 durante 2015”, señaló el Alcalde, Alfonso Polanco, quien reseñó que estos últimos años han sido muy difíciles para la institución, pero que a pesar de ello, “hemos dedicado el mayor esfuerzo posible al ámbito turístico porque sabemos que es un valor estratégico de Palencia”.

En este marco, Palencia ciudad arrancará su participación en FITUR esta misma tarde, momento en el que la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero, participe en la primera Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades AVE 2016, apenas unos días después de que el Pleno del Ayuntamiento haya ratificado su adhesión a este club selecto de ciudades que se ayudan entre sí para atraer turismo y compartir lo mejor de sí mismas.

Posteriormente, en la jornada de mañana, se pondrá en marcha un nuevo foro denominado Mesa Municipal de Turismo, que supone, tal y como la concejal del ramo señaló, “la institucionalización de las reuniones que, por iniciativa del Equipo de Gobierno, se venían desarrollando desde hace un tiempo de forma periódica con todas las instituciones y agentes económicos implicados en este sector, dado que se ha demostrado como una buen sistema de trabajo”, y del que se espera consensuar “acciones que repercutan de forma positiva en los números de visitantes y pernoctaciones”.

Finalmente, y en lo que atañe a la actividad propiamente dicha dentro de la feria, el jueves, día 20, la concejal de Cultura y Turismo va a participar en la Comisión Ejecutiva de la Red de Ciudades Teresianas; una iniciativa que va a perpetuarse independientemente del fin de la efeméride del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa; no debe ceñirse únicamente a momentos puntuales, sino que debemos mantenerla viva la ‘Huella’ de la Santa como atractivo cultural y turístico.

El viernes 21 será el día de Palencia en Fitur. En primer lugar, a las 13:00 horas, el Ayuntamiento va a firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura para garantizar la colaboración y la inspección de la Policía Local en el ámbito turístico y perseguir y erradicar el intrusismo.

En segundo lugar, el Ayuntamiento rubricará con RENFE un nuevo convenio de colaboración para continuar estrechando el compromiso de la compañía con la ciudad, reforzado tras la llegada del AVE.

En tercer lugar, el Ayuntamiento de Palencia contará con un espacio determinado en la programación del stand de Palencia Turismo, y en él vamos a presentar una nueva imagen de marca-ciudad, que no podemos desvelar ahora, dado que el día elegido es el viernes en el marco de la feria, pero que compartiremos con vosotros y con todos los palentinos desde el mismo instante en que sea presentada. Porque esa es su razón de ser: contagiarnos para transmitir las bondades y el potencial de Palencia a quienes aún no la conocen.

“Nuestra imagen de ciudad es uno de los elementos que debe ser reforzado. Así lo diagnosticaba el análisis de situación del Plan Estratégico de Palencia y su Alfoz 2012-2020 que diseñamos entre todos, y así debemos responder a un nuevo reto: a una debilidad que vamos a convertir en fortaleza”, indició el Alcalde.

Y, por último, cabe reseñar que la Concejalía de Turismo aprovechará FITUR para hacer aún más difusión de los nuevos paquetes turísticos que incluye la promoción ‘Tiempo de Palencia’, los dos paquetes de uno y dos días, vinculados a los visitantes que elijan nuestra ciudad desplazándose en AVE, y para ceder su espacio a la Hermandad de Cofradías Penitenciales para que presente en sociedad las principales características que marcarán el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que tendrá lugar el próximo noviembre y que prevé que varios centenares de personas se den cita en la capital.