Title Image

abril 2020

“Hemos mantenido a todos nuestros empleados, a pesar de este bajón, pero creo que hay que estar a las duras y a las maduras, y no queremos prescindir de nadie ahora”

Fernando y José Manuel Odriozola, hermanos y propietarios de la empresa Cárnicas Odriozola, con más de 40 años de experiencia en la cría y despiece de ganado vacuno, ovino y porcino. En 1997, deciden fundar su propia empresa familiar en Palencia, desarrollando todas las fases necesarias para poder criar el ganado en sus propias explotaciones, sacrificarlas en su matadero, y despiezarlas, comercializarlas y distribuirlas al por mayor desde su fábrica en Palencia.

¿Cuál es la situación del sector en Palencia?

Este sector ya estaba tocado, la gente valora poco lo que vale sacar adelante un sector como es el ganadero. La profesión de pastor, puede que sea una de las más esclavas, y cada día quedan menos pastores y menos rebaños. Para que vuelva a ser un negocio rentable, tendrá que recibir ayudas mediante subvenciones u otras ayudas, así como valorar más lo que tenemos en nuestra tierra sin mirar tanto el precio, sobre todo en fechas señaladas, y cuando ya empieza a entrar ganado extranjero.

¿Cómo es vuestro día a día como profesionales del sector, en la actualidad?

Ahora mismo las ventas han bajado algo, pues nosotros vendemos a carnicerías y ha hostelería, y claro, la hostelería se nota. Hemos mantenido todos nuestros empleados a pesar de ese bajón, pero creo que hay que estar a las duras y a las maduras, no nos gustaría prescindir de nadie en estos momentos que esta todo tan complicado en el tema laboral.

¿Crees que después de esta situación, se valorará más al sector primario?

Espero que si, y que cuando el lechazo vuelva a su precio justo, la gente también se acuerde de comprarlo y de esos pastores que están los 365 días pasando penurias por los campos.

¿Podemos encontrar lechazo en nuestros supermercados o comercios de cercanía?

Nosotros vendemos nuestro lechazo “IGP”, debidamente identificado, a bastantes carnicerías en Palencia, tanto capital como provincia. Creo que el comercio de cercanía, es el que ofrece mas garantías y mayor profesionalidad.

¿Funciona la venta online con este producto?

Si, si que funciona. En nuestro caso, solo atendemos pedidos de fuera de Palencia y provincia, de lo contrario seria competir con nuestros propios clientes.

¿Cuáles son los principales beneficios de la carne de lechazo?

Sus proteínas, vitaminas, hierro, zinc, y como no, que esta buenísimo. Además de que hay muchas formas de comerlo, pues además del típico asado o las chuletillas, nosotros también hacemos pinchos o hamburguesas deliciosas.

¿Qué opinión os merece la iniciativa de la Diputación de Palencia en apoyo al sector?

Muy buena, aunque cuando esto pase, hay que seguir apoyando a nuestros pastores, que cada vez son menos, y a todos nos gusta comer un buen lechazo de Palencia, y creo que, todos queremos seguir disfrutando de este manjar durante muchos años más.