Title Image

noviembre 2020

Viajamos hasta La Serna para conocer esta empresa familiar dedicada a la fabricación de productos lácteos con leche de oveja de su propia ganadería.

Tras años de dedicación específica a la ganadería decidieron dar el paso con una fábrica de 300 metros cuadrados donde elaboran cada día sus productos, como no, de manera tradicional y totalmente manual y con la leche de oveja como ingrediente fundamental.

En 2018, siguieron innovando y tomaron la decisión de adquirir crías de cabra para poder manejar, alimentar y criar como anteriormente habían hecho con el ganado ovino, y así poder ofrecer a todos sus clientes los mejores quesos y lácteos, también de leche pura de cabra.

Después de este gran paso, en 2019, la ‘Quesería Artesanal Del Río Carrión’ pretende innovar, de nuevo, su sistema productivo, tanto en la ganadería propia como en la quesería, poniendo en marcha una instalación fotovoltaica en el tejado de las instalaciones.

Con todas estas mejoras, pretenden fomentar un proceso, tanto de ordeño y cuidado de la cabaña ganadera como de elaboración de quesos y lácteos, ahora de oveja y de cabra que, a través de elaboración artesanal, no contamine y respete al máximo el medio ambiente y los procesos de elaboración de nuestros antepasados.

De este modo, han pretendido reducir al máximo el impacto medioambiental que tiene el sector sobre el entorno más próximo sin perder la calidad y tradición de todos sus productos. Una innovación que los ha llevado a recibir diversos premios, como en 2010 como segundo proyecto innovador, por su propuesta empresarial de elaboración de queso azul de leche pasteurizada de oveja, cuajada, yogures y otros postres lácteos.

O los varios premios Cincho conseguidos, sin duda, son uno de los premios más importantes con carácter internacional, y el más importante en el plano nacional. Estos premios respaldan el buen hacer y potencia la calidad de los quesos. Los premios al mejor queso artesano de Castilla y León y al mejor queso de la región son dos de los galardones más importantes y valorados con los que cuenta esta artesana y palentina quesería.

¿No estáis deseando comprobarlo por vosotros mismos?