• No hay productos en el carrito.

Calidad alimentaria

Calidad garantizada 1

Desde hace ya varios años, las preferencias de los consumidores europeos tienden a orientarse hacia productos más sanos, nutritivos, sabrosos y producidos por métodos más respetuosos con el medio ambiente. Busca cada vez más información sobre el origen y el proceso de elaboración de los productos alimentarios. Existe así un grupo de consumidores que prefieren productos auténticos que tengan más sabor y que sean elaborados de acuerdo a un conocimiento asegurado por la tradición. Ya no se trata de comprar productos estándar que se diferencian por el precio, sino productos cuya calidad sea identificada, garantizada y que responda a lo esperado por el consumidor.

Indicadores de calidad 2

Los tres aspectos que conforman la calidad son el organoléptico (color, olor, textura, sabor, aroma), el nutricional y el microbiológico (caracteres higiénicos sanitarios). Además, algunos productos presentan un valor añadido en el plano socioeconómico, al producirse en una región dada o con arreglo a un método tradicional determinado o al haberse prestado particular atención al medio ambiente y al bienestar de los animales en el proceso de producción (agricultura ecológica).

Las figuras de calidad 3

En el vasto mercado europeo existe una gran riqueza y variedad de productos pero cuando un producto adquiere cierta reputación fuera de sus fronteras se puede encontrar con usurpaciones e imitaciones. Esta competencia desleal no solo desalienta a los productores sino que también engaña a los consumidores. Por ello, en 1992, la Unión Europea creó unos sistemas conocidos como DOP, IGP y ETG ( Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada) para promover y proteger productos agroalimentarios. Las Figuras o Distintivos de Calidad actúan como una herramienta de comercialización (sirve al productor para diferenciar sus productos de otros similares), de comunicación (el consumidor puede distinguir el producto que desea, evitando mensajes publicitarios poco transparentes) y de ética (establece confianza entre el productor y el consumidor).

Otras figuras de calidad: