Diputación de Palencia reúne a partir del lunes a 17 productores y hosteleros adheridos al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 25 al 27 de enero

La Diputación de Palencia reúne a partir del lunes a 17 productores y hosteleros adheridos al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la XIV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebrará del 25 al 27 de enero

  • La Diputación continúa con su labor de apoyo a los empresarios palentinos pertenecientes a Alimentos de Palencia. Por tercer año consecutivo, la Institución provincial apuesta por la promoción de la provincia como destino enogastrocultural en este foro que tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de la capital de España, y que es uno de los mejores escaparates para conocer las últimas tendencias culinarias. Este año la cita lleva el lema El Lenguaje de la Postvanguadia y pretende conjugar el arte con la creatividad delante de los fogones.
  • La presencia palentina en este foro que reúne a más de 100 cocineros de 14 países, 70 demostraciones técnicas, 18 talleres formativos, premios, concursos, subastas, etc.; se hace efectiva con un doble apoyo de la Diputación al colectivo: por un lado pone a disposición el espacio promocional de 18 m2 habilitado para contactos, exposiciones y eventos y por otro lado facilita la inscripción en los talleres magistrales que se programan en la feria, y que servirán para avanzar en la actualización de sus conocimientos y conocerlas preferencias del público (hasta seis puede elegir cada empresa).
  • El stand palentino, situado en la zona expositiva con acceso al escenario polivalente donde se realizan las distintas presentaciones de productos, acogerá la presencia de la marca “Alimentos de Palencia” en este foro. En 2016 son 7 productores y 10 hosteleros los que estarán presentes en la cumbre y participarán en 60 talleres magistrales formativos, para dar cuenta de los atractivos gastronómicos de Palencia y atender a las novedades del sector.
  • Del paso por Madrid Fusión estos años dos años atrás han surgido iniciativas para potenciar el turismo gastronómico en la provincia y para difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre,Viajes experiencialesdeperiodistas, entre ellos críticos gastronómicos, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc.
  • Tanto productores como hosteleros participantes en Madrid Fusión pueden asistir a las jornadas que se desarrollen en los auditorios así como al programa de actividades que se desarrollaran en el Escenario Polivalente, y tomar parte de los talleres magistrales que tendrán lugar en el marco de la cumbre.
  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, respaldarán la presencia de la marca Alimentos de Palencia y acompañarán a los productores y hosteleros en este foro la próxima semana.

Palencia, 22 de enero de 2016

Madrid Fusión, es un Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra anualmente en Madrid, capital de España, desde el año 2003, por lo que este año alcanza su 14ª edición. Gracias a este evento, Madrid se convierte, durante varios días, en la capital gastronómica del mundo.

Desde el año 2014 la Diputación de Palencia acude a este importante evento gastronómico, ya que se considera muy interesante para el sector de la hostelería y para las empresas agroalimentarias del club de calidad “Alimentos de Palencia”, así como para la promoción de la propia marca, darse a conocer en este gran escaparate promocional.

La presencia es reciente, en 2014 siete productores y cinco restaurantes, y la participación en 36 actividades formativas, en 2015 fueron una veintena de productores y hosteleros (diez de cada) y 60 talleres formativos en los que participaron), y este año 2016 son 7 productores y 10 hosteleros los que estarán presentes en la cumbre y participarán en 60 talleres magistrales formativos, para dar cuenta de los atractivos gastronómicos de Palencia y atender a las novedades del sector

La presencia de la Diputación de Palencia se fragua en dos vertientes:

  • Contar con un espacio físico, donde las empresas productoras de Alimentos de Palencia interesadas en participar puedan ofrecer sus productos. Estos productores van a estar situados en un stand de 18 m2, situado en el la zona expositiva, un espacio privilegiado donde se tiene acceso al escenariopolivalente, lugar donde realizan gran cantidad de presentaciones de diferentes productos.
  • Facilitar la inscripción de nuestros empresarios. La Diputación palentina se ocupa de la presencia de los productores y hosteleros y formula las inscripciones de restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia, en los distintos Talleres Magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido. Además se inscribe también a un profesor del Centro Tecnológico del Cereal (CETECE), posibilitándole a su vez esos conocimientos que luego podrá poner en valor en los cursos que se oferten desde esta entidad al sector hostelero de Palencia.
  • Las empresas palentinas presentes este año en Madrid Fusión son las siguientes:

7 Empresas productoras: Cascajares (Dueñas), Señorío de Valdesneros (Torquemada), Morcillas Villada (Villada), Bodega Remigio Salas (Dueñas), Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Quesos Cerrato (Baltanas) y Pagos de Negredo (Quintana del Puente).

Y 10 Empresas hosteleras que van a participar en un total de 60 talleres (opción a 6 talleres a cada empresa): Hoteles Suco (Palencia), La traserilla (Palencia), El chaval de Lorenzo (Palencia), El Cortes (Aguilar de Campoo), Los Lagares (Saldaña), Mesón del Cerrato (Tariego de Cerrato), Tapas y Copas Gallery Palencia (Palencia)., El Vino Divino (Palencia), Fundación Santa María la Real. Alojamientos con Historia. Aguilar de Campoo y Bar Puerta la Villa (Paredes de Nava). Además de un cocinero formador del Centro Tecnológico del Cereal (CETECE).

LA ACTIVIDAD DEL CLUB DE CALIDAD. El trabajo del servicio de Promoción Económica en defensa de los intereses de todos los empresarios agroalimentarios de la Provincia y en concreto de los que están agrupados en el Club de Calidad Alimentos de Palencia y unen sus esfuerzos para avanzar en la promoción a través de esta plataforma, es continuo y se materializa también en iniciativas de este tipo, encaminadas a potenciar el turismo gastronómico en la provincia y difundir la marca Alimentos de Palencia: jornadas de encuentro y asesoramiento dirigidas por cocineros de renombre, viajes experienciales de periodistas, entre ellos críticos gastronómicos, presencia de la marca en medios especializados y redes sociales, además de contactos comerciales que abren fronteras a nuestros productos fuera de Palencia, etc.

Pero el Club de Calidad, está en permanente actividad; se han realizado cursos de formación a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, dirigidos tanto a jefes de cocina y cocineros como personal de sala, celebración de las Muestras Alimentarias Locales, se han elaborado spots promocionales vinculados a las Factorías Visitables y ha tenido lugar en nuestra capital el I Concurso de Jóvenes cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia (que ganó Adrián Asensio, de Zamora) y que ha conseguido promover la creatividad de los jóvenes cocineros y descubrir nuevos talentos, promocionando los “Alimentos de Palencia”. (Ganador del Concurso Adrián Asensio, del Centro Integrado de Fp Ciudad de Zamora).

Sin olvidar el programa Conexión Gastronómica: Jornadas de formación impartidas por cocineros y equipos de cocina con un peso específico en el sector, dirigidas al sector hostelero del club de calidad con el objetivo de: fomentar la demandapor parte de la Hostelería de distintos puntos de la geografía nacional de los diferentes productos de “Alimentos de Palencia” así como el desarrollo y creación de tendencias gastronómicas de vanguardia, tomando como referencia otras culturas gastronómicas (Juan Antonio Gómez Antuñano, Íñigo Lavado, Javi Estevez y Xabier Gutiérrez con el taller laboratorio de Arzak).