El monasterio de San Zoilo de Carrión retoma hoy las catas de Alimentos de Palencia

p align=”justify” class=”Normal”> La Diputación de Palencia reanuda hoy en Carrión de los Condes su primera cata de alimentos tras el periodo estival, un evento que se celebrará a las 19 horas en el Real Monasterio de San Zoilo y que contará con la presencia de cuatro de los protagonistas del sector agroalimentario de la provincia. El acto consistirá en la cata, maridaje y posterior degustación del agua de los vinos de las Bodegas Zarzavilla de Frómista, de los productos elaborados a partir del pato que comercializa Selectos de Castilla de Villamartín de Campos, de los Quesos Cerrato de Baltanás, y de los dulces de la marca Artesanas del Boedo de Báscones de Ojeda.

Con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento del Club de Alimentos de Palencia y de los productos incluidos, la Diputación acomete una serie de actuaciones dirigidas a su promoción, entre las que se encuentra esta cata.

El programa de Alimentos de Palencia se puso en marcha en 2001 por parte de la Diputación para incidir en la promoción y apoyo a un sector estratégico, como es la agroalimentación, y por ende contribuir al desarrollo económico de la provincia. Pero fue a finales de 2005 cuando se creó el Club de Calidad, con el fin de agrupar al sector bajo un distintivo común que identificara los productos de la provincia, así como promocionar el sector alimentario en el exterior con la presencia en ferias y exposiciones.

Se apostó además por hacerlo en el interior, como elemento dinamizador del medio rural palentino, la mejora de la comercialización de los productores a través de su presencia física en el pequeño comercio y grandes superficies comerciales, la búsqueda de nuevos canales de distribución y la mejora de la competitividad del sector a través de la cualificación y adaptación de sus recursos humanos.

Desde la publicación del nuevo reglamento, a finales de 2008, el club abrió sus puertas a nuevos sectores relacionados con la industria agroalimentaria, concretamente al comercio minorista y la hostelería, integrándolos también dentro de la marca Alimentos de Palencia. El mes pasado, la Comisión de Decisión de Marca daba paso a tres nuevas empresas, que se incorporaron al club: Quesería Villa de la Nava y Panificadora Malanda, y una empresa dedicada al comercio on line denominada Caprichoso Paladar.

En total, el Club de Calidad lo componen 123 empresas y 325 productos de calidad.