Mariano-ANCHE-

Entrevista a Mariano Paramio, Pte. ANCHE

“Debemos salvar la raza churra conjuntamente porque es patrimonio de todos”

Mariano-ANCHE-La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.

Su presidente, Mariano Paramio, destaca que en la actualidad componen la asociación 141 ganaderos de la región y que entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la raza churra y la mejora genética en producción de leche y lechazos. Son controles y mejoras “que repercuten también en el resto de ganaderos de raza churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE”.

Además, es una asociación de Raza Pura para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

-¿Cómo está afectando al ovino de Castilla y León la crisis sanitaria?

-Debido a la crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso el país, la situación para muchos de los asociados de ANCHE, ha derivado en una cancelación de pedidos de producto sin precedentes. El motivo no es otro que el cierre decretado de establecimientos y la cancelación prácticamente generalizada de eventos de todo el canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), coincidiendo además con el comienzo de la temporada alta de eventos familiares y colectivos en nuestro país.

Precisamente por ello, los ganaderos de raza churra programan sus picos de producción, lo que ellos denominan como “parideras”, para atender la demanda que se produce en estas fechas, algo que dada la situación les está abocando a una situación crítica y que podría derivar en consecuencias irreparables, tanto para sus economías domésticas como para la supervivencia de la raza churra en un futuro próximo.

Según datos de ANCHE, de enero a marzo de 2019 se vendieron un total de 50.000 lechazos, mientras que a día de hoy, y en ese mismo periodo, hay un descenso en las ventas cercano al 85%.

-¿Afecta igual a la producción de leche, que de carne o de lechazos?

-En principio no está afectando a la leche, porque el destino de la leche de ovino es la fabricación de queso y por ahora las queserías no han parado la producción y la venta de queso no ha sufrido una bajada significativa. La problemática en la leche es la que tenía en la situación ‘precrisis’, que es otro tema diferente de debate.

-¿En qué situación queda el productor?

-La solución no es fácil, pero debemos entre todos poner nuestro grano de arena para minimizar el daño y así, si conseguimos que parte del consumo que se realizaba en el canal Horeca se derive al consumo familiar. Otra parte a congelado (que podría tener ayuda oficial) y algún ejemplar que quede en las explotaciones para su posterior venta como cordero mayor habremos parado en parte el problema.

Incluso con estas medidas, el productor dejará de percibir en este periodo un importante ingreso que no podrá recuperar y que tendrá que financiar para continuar su funcionamiento normal el resto del año, por lo que será necesario ayudas a esa financiación al menos en forma de aval por parte de las administraciones.

-Habéis puesto una campaña en marcha para incentivar el consumo en los hogares. ¿Puede paliar el consumo doméstico la falta de actividad hostelera?

-Desde luego que no se puede paliar el descenso del canal Horeca por el gran volumen que representa en términos generales, pero sí que podemos amortiguarlo, de ahí la campaña #HoyComproLechazo cuyos objetivos son:

Alertar e informar a la opinión pública del drástico descenso del consumo de carne de Raza Churra debido al Covid-19 y de sus consecuencias económicas y de supervivencia de la raza.

Conseguir derivar parte de la cuota de negocio perdida destinada al canal Horeca hacia el consumo doméstico.

Informar de la importancia de la Raza Churra como activo económico, ecológico y patrimonial en la España rural.

-¿Qué cualidades tiene el lechazo? ¿Por qué debe incluirse en la dieta habitual?

-La campaña #HoyComproLechazo está reforzada por los propios ganaderos, grandes chefs de ámbito nacional, como Víctor Martín, del restaurante Trigo, o Miguel Cobo, de Cobos Estratos, nutricionistas deportivos, expertos gastronómicos, etc, que están respaldando el consumo de carne de lechazo, poniendo en valor sus extensas cualidades nutricionales así como sus múltiples formas de preparación.

En nuestras redes sociales @RazaChurra (Facebook Twitter e Instagram) hay recetas, consejos de alimentación saludable, vídeos de ganaderos explicando su actual situación por el COVID -19 y cocineros de nuestra tierra que ensalzan la terneza, el sabor y la jugosidad de la carne de lechazo, que además se puede cocinar de múltiples formas: asados, calderetas, guisos, parrilla…

Es un producto de cercanía, sostenible, con la máxima calidad de cría gracias a la IGP Lechazo de Castilla y León, ideal para incluirlo en nuestra dieta del día a día.

-El lechazo es una referencia en la gastronomía castellanoleonesa…

-Nuestra comunidad cuenta con una amplia despensa gastronómica: vinos, quesos, legumbres, embutidos… Pero, sin duda, hay que producto que destaca: el lechazo. Se le puede considerar el protagonista de nuestra gastronomía. Su reconocimiento y exclusividad va más allá de Castilla y León.

Ahora desde ANCHE lo que tenemos que dar a conocer a todos los consumidores es que su consumo no hay que vincularlo solo a fiestas y encuentros, también podemos degustarlo en nuestra casa, con un guiso de manera sencilla.

-¿Cuáles son esas redes sociales de ANCHE a las que hacía referencia?

-Son muy importantes para nosotros, ya que estamos lanzando toda nuestra campaña a través de ellas.

En Facebook o Messenger, se puede buscar a través de @razachurra.

En Instagram nos podéis encontrar en www.instagram.com/razachurra/

Y en la red social Twitter somos twitter.com/razachurra. Se nos puede encontrar buscando @RazaChurra