Ruta 1 – RUTA NORTE

Esta ruta engloba dos comarcas: la montaña palentina y páramos y valles. La zona norte de la provincia de Palencia está influenciada por un medio natural de gran calidad paisajística y ambiental. Sus 1.786 km2 son en gran parte figuras protegidas: Parque Natural De Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y Espacio Natural de las Tuerces. Y la comarca de Páramos y Valles está situada en la zona central-norte de la provincia con una altura media de entre 800 y 1.000 metros y una superficie total de 1.872 km2. Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad. El legado artístico y arquitectónico, su rica cultura tradicional y la cantidad y calidad de sus monumentos románicos completan un paseo visual que no defrauda al viajero.

Ruta 2 – TIERRA DE CAMPOS

La Tierra de Campos palentina es una sucesión de torres y castillos que escoltan al Canal de Castilla a lo largo de su amplio recorrido; un recorrido en el que acoge valiosísimas piezas de arte religioso, importantes humedales como el Espacio Natural de la Laguna de la Nava y poblaciones históricas tan importantes como la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos.

Ruta 3 – CERRATO PALENTINO

El Cerrato Palentino es una extensa comarca con más de 1.700 km2 situada al sur de Palencia. Es un territorio ondulado, coronado por varios cerros, de los que recibe el nombre. El río Pisuerga, sus afluentes y arroyos, aportan frescor y verdor con su vegetación ribereña. En esta zona dominan los tonos ocres, dejándose ver de vez en cuando, entre ellos, los verdes pinos, encinas y carracas. Entre los cerros y los cultivos de cereal que dominan la línea del páramo, destacan las poblaciones que te proponemos visites a lo largo de diferentes rutas.