M. G. Cecina de Villarramiel

Las actuaciones iniciadas por la Diputación de Palencia, a través del Área de Empleo, Fomento y Desarrollo Rural, tienen como finalidad apoyar a al sector cecinero, como:

  • Sector unido a la tradición y cultura de nuestra Tierra de Campos y vinculado a una zona geográfica muy específica: el municipio de Villarramiel.
  • Singularidad de la producción: única cecina de caballo que se elabora en España.
  • Débil estructura empresarial: sólo representado por cuatro empresas, todas ellas de carácter familiar.

Por tanto las acciones que se incluyen en este plan se justifican por sí mismas, además de responder a:

  • la necesidad de proteger en el mercado agroalimentario, un producto emblemático de nuestra provincia, a través de una figura de calidad: Indicación Geográfica Protegida (en adelante IGP)
  • y la urgencia de acometer un plan de competitiivad que defina las condiciones de viabilidad del sector individual y colectivamente, así como las acciones a emprender a corto y medio plazo.

Todo ello se enmarca en la política emprendida por esta Diputación, ya desde finales del 2001, con la puesta en marcha del programa “Alimentos de Palencia”, cuyo conjunto de acciones se dirigen a la promoción y apoyo a un sector económico claramente estratégico en el medio rural palentino.

Los trabajos, realizados por la propia Asociación de Productores de Cecina, con el impulso en su inicio y apoyo económico y técnico en su desarrollo de esta Diputación, se realizan en un periodo de 3 años (de 2006 a 2008).

Durante el 2006 se ha realizado el estudio jusiticativo de la I.G .P. de la Cecina de Villarramiel , comprendiendo el mismo:

  • un análisis de la estructura socioeconómica del sector y de las empresas que lo integran.
  • una búsqueda de referencias que demustren la notoriedad de la cecina como producto a proteger.
  • una caracterización agroclimática de la zona de elaboración: Villarramiel, que pueden influir en las características del producto.
  • Y una caracterización del producto, en base a una analítica que tipifique el producto y lo diferencia respecto a otros de su misma naturaleza y de otras zonas.

El estudio ha tenido un coste de 20.880 euros, siendo cofinanciado el mismo por la Diputación de Palencia, el ITACYL y las empresas cecineras.

Durante el 2007 está prevista la redacción del Reglamento de uso de la I.G .P., una vez que sea aceptado por el ITACYL el estudio justificativo realizado.

En el 2008, con todos los trabajos realizados por la Asociación de Productores de Cecina, será presentada la solicitud ante la Junta de Castilla y León para la obtención de la I.G .P. Cecina de Villarramiel.

Productores