Miembros del club de calidad Alimentos de Palencia, intercambian talento gastronómico con los mejores chefs del mundo en Madrid Fusión

Siete empresas colaboradoras del club de calidad Alimentos de Palencia continúan dando cuenta de la calidad de sus productos en la XVIII edición de Madrid Fusión. Una marca de calidad que este año está representada por las siguientes empresas: Selectos de Castilla de Villamartín de Campos; Amo Conservas de Astudillo; Bodega Señorío de Valdesneros de Torquemada; Entresetas de Paredes de Nava; Cerveza Torquemada de Torquemada; Montañas y Valles Sdad. Cooperativa. Campa Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga y Morcilla de Villada de Villacidaler.

 En cuanto a la participación en talleres magistrales de Madrid Fusión, donde los cocineros más destacados del mundo comparten sus conocimientos y talento gastronómico, se han inscrito los representantes de Cervecería Flandes y del Restaurante San Remo.

La evolución de este congreso gastronómico ha ido “in crescendo” cada año. Los datos de la última edición batieron todos los récords. Más de 2.000 congresistas y 13.000 visitantes, 122 ponentes y 200 empresas expositoras. Esta exitosa cumbre gastronómica de alta cocina cambia de sede este 2020 a un escenario más grande, en los pabellones 14.0 y 14.1 de Ifema-Madrid (Avda. del Partenón) que permitirá superar estas cifras.

Palencia, 14 de enero de 2020

Palencia continua estando muy presente en la XVIII edición de Madrid Fusión. Y lo hace de la mano de su institución provincial, quien a través de la marca Alimentos de Palencia continúa mostrando hasta mañana, 15 de enero de 2020; la calidad y sabor de su gastronomía. La Diputación de Palencia ha habilitado un stand expositivo situado en los pabellones 14 y 14.1 de Ifema- Madrid.

PROGRAMA. El congreso cuenta con un intenso programa en el auditorio principal, con capacidad para 1.000 congresistas. Allí tienen lugar las ponencias de los grandes chef nacionales e internacionales en las que muestran el estado actual de las cocinas de vanguardia y nuevas tendencias con las cuales nuestros productores generarán sinergias.

Este año la marca Alimentos de Palencia, estará representada por las siguientes empresas:

Selectos de Castilla (Villamartín de Campos). Nacida en 1989 en Villamartín de Campos. El “Pato de Villamartín” está presente en cartas y menús de los mejores restaurantes nacionales e internacionales y es un producto de referencia en tiendas gourmet. Entró a formar parte del club de calidad en el año 2006.

Amo Conservas (Astudillo). Se creó en el año 2008, dedicada a la elaboración de productos alimenticios de calidad, basados en recetas tradicionales y con métodos de elaboración caseros. Su principal producto en el faisán escabechado y el paté de faisán. Ese mismo año entró a formar parte del club de calidad y este año ha sido reconocida en los VI Premios Artesanos de Castilla y León con el premio en Oro en la categoría Tierra de Sabor.

 Bodega Señorío de Valdesneros (Torquemada). La bodega nace en el año 2001, a partir de la inquietud de la Asociación Enológica Cultural Ladrero de recuperar la vitivinicultura del Cerrato Palentino. Pretende la elaboración de vinos de forma natural sin que ello impida el uso de la tecnología en el proceso cuando es necesario. La bodega tiene una capacidad de elaboración de 120.000 Kg de uva. Entró a formar parte del club de calidad en el año 2007.

 Entresetas (Paredes de Nava). Empresa creada en el año 2018, para el cultivo de setas de forma ecológica. Este año ha sido galardonada con el Primer Premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” por su proyecto “Entresetas”. En 2019 entró a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia.

 Cerveza Torquemada (Torquemada). Empresa que lleva desde el año 2011 fabricando las mejores cervezas artesanales. Entró en el club de calidad Alimentos de Palencia en el año 2008.

 Montañas y Valles Sdad. Cooperativa. Campa Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga). Se creó en el año 1996 y debe su nombre a la zona geográfica de producción, la privilegiada ubicación de la Montaña Palentina, que supone condiciones idóneas para la producción de carne de vacuno de máxima calidad, consecuencia directa del proceso de crianza en régimen extensivo del ganado. La combinación del clima de la zona y su altitud, proporcionan unos pastizales de alta montaña de excelente calidad que constituyen la base de la alimentación natural del ganado. Su inclusión en el club de calidad fue en el año 2005.

 Morcilla de Villada (Villacidaler). Nació en el año 1994. Sus instalaciones están dotadas con la tecnología más moderna, pero los productos conservan su carácter artesanal, siempre presente en todos los procesos de elaboración. Elaboran productos novedosos como crema de morcilla de Villada (sin tripa y en tarro de cristal) y morcilla ecuménica (sin sangre), estando especializada en la elaboración de morcillas de cebolla, en diferentes formatos. Entró en el club de calidad de Alimentos de Palencia en el año 2005.

Por otro lado, Madrid Fusión también ofrece talleres magistrales con el objetivo de compartir el conocimiento. Los cocineros del mundo dejaron del ocultar sus técnicas y sus recetas y Madrid Fusión se convirtió en el altavoz que ha permitido predicar por todo el mundo todo este talento gastronómico.

Los hosteleros del club de calidad inscritos en los talleres para esta edición han sido:

Cervecería Flandes (Palencia). Inscrito a los denominados: Congreso Reale Madrid Fusión y Saborea España el día 13 de enero.

Restaurante San Remo (Palencia). Inscrito en los denominados: Congreso de Reale Madrid Fusión y “Texturas y Sabores de los Pescados” de Pepe Solla, ambos el día 13 de enero.

REPERCUSIÓN. En la jornada de ayer, Alimentos de Palencia organizó una degustación de Alubias de Saldaña con hongos de los productores “EntreSetas”, cocinadas por el restaurante San Remo de Palencia, Alberto Villegas. Un plato de legumbre, típicamente palentino, al que se le añadieron setas, Shiitake y Enoki de la empresa con epicentro en la localidad de Paredes de Nava. Una degustación con la que los paladares más exigentes de la cocina nacional e internacional pudieron descubrir la calidad de los productos pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia.