Quesería Artesanal La Antigua, herederos de una tradición
En Villaumbrales, cerca de la capital de provincia se encuentra Quesería Artesanal La Antigua, herederos de la tradición quesera de sus mayores y que enriquecen las mesas de palentinos y palentinas. Sus productos de calidad están incluidos en varias marcas de calidad de Castilla y León como el sello de calidad de Tierra de Sabor de la Junta, Marca en la denominación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y la Banda Dorada de Alimentos de Palencia.
Transforman la leche cruda que produce su propio rebaño de ovejas en una quesería artesanal para elaborar un queso único y con un aroma intenso desde hace 25 años. Tradicionalmente, eran sus mayores los pastores y los que fabricaban queso para consumo propio, pero ellos comenzaron a comercializarlo para sacarle partido a tan suculento manjar.
Producen quesos en distintos formatos de tipo cincho: semicurado, curado, añejo y reserva. Además, como novedad, han creado cremas de queso sin aditivos y en tarros para disfrutarlas de maneras diversas. Sin duda, destaca el queso Pata Mulo, un queso elaborado con paño y sin prensar, que es cremoso, suave y bajo en sal.
Siguen un proceso artesanal y natural hasta pasar a la maduración, que se hace en cámara a 10ºC durante dos meses y luego pasa a una de mantenimiento. Por último, solo queda la limpieza con un ligero cepillado y el queso está listo para consumir. Este proceso consigue conservar las bondades de la leche y que se mantenga el sabor de antaño.
Tan complejo recorrido desde la oveja hasta el plato, se hace sin aditivos, colorantes o aromatizantes añadidos, lo que da lugar a un queso graso, curado, mantecoso, aromático y de sabor intenso que deleita los paladares de muchas personas.
En su tienda online y en tiendas físicas se pueden adquirir sus productos para disfrutar de la artesanía en mayúsculas que caracteriza a esta empresa familiar.