Quesos Valdepero, únicos y de alta calidad
La Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua comenzó su andadura en 1963 con 34 socios que aportaron 725 ha. para su explotación en común como empresa agrícola, ganadera e industrial. Actualmente, el número de socios ha aumentado hasta los 170 y los cultivos que poseen son 1.800 ha. de secano y 200 ha. de regadío. Situada en la localidad de Fuentes de Valdepero, esta explotación se completa con las 1980 cabezas de ganado ovino de las que ordeñan la leche para fabricar queso artesanal en sus propias instalaciones.
En la quesería producen solo quesos con leche cruda de sus ovejas, por lo que es leche única para un queso de alta calidad. Su producto principal es el queso de diferentes grados de maduración: añejo, curado y semicurado, pero también venden tarros de queso en aceite y otro producto significativo de la zona: el lechazo.
De la ganadería que forma parte de la Cooperativa obtienen la leche y los lechazos. Está dirigida por un nutriólogo que controla las raciones alimenticias en función del grado de gestación, lactancia o descanso del ganado. Del saneamiento ganadero se encarga el veterinario.
Forma parte de la marca Alimentos de Palencia desde 2005 y ha obtenido la distinción Banda Dorada. Otros certificados de calidad que poseen son el de Tierra de Sabor y el de Alimentos Artesanales de Castilla y León.
Son un ejemplo de que si el sector se diversifica, se obtienen beneficios y se abarca un mercado más amplio. Si a ello se suma la calidad de un producto artesano, el resultado es superior.