Un rinconcito de Flandes en Palencia

Si eres un amante de la cerveza, es probable que alguna vez hayas querido pisar una taberna de sabor original. De esas que son pequeñas, enteras de madera y con muchos grifos, al estilo berlinés. O irlandés. Algo que se antoja complicado debido a las restricciones, aunque tampoco hace falta irse al otro lado de Europa.

Fundada en el año 1990, la Cervecería Flandes se instaló en Palencia para potenciar la cultura cervecera en la ciudad. Después de casi 31 años de negocio, siguen “dando caña” gracias la variedad de cervezas que sirven—marcas de todo el mundo—y su carta flamenco-española.

“Nuestra oferta gastronómica es de calidad, pero informal. Tenemos muchas raciones”, comenta Juan Carlos Vian, el dueño. “Destaca nuestra famosa paleta de patatas. Se sirven en paletas de pintor y cada salsa simula los colores”. Sin olvidar que también disponen de un comedor y que su cocina cuenta con gran cantidad de productos de Alimentos de Palencia como Cervezas Torquemada.

El establecimiento es perfecto para sentarse en la tarde-noche a tomarse una cerveza y cenar con unas cuantas raciones. Algo que les ha perjudicado con la nueva normalidad: “nadie se sienta para picotear si en media hora tiene que irse”, asegura.

En general, el confinamiento y todas las medidas para frenar la COVID-19 que han venido después se han convertido en una soga alrededor del cuello de muchos hosteleros, que han tenido que seguir pagando préstamos o  alquileres sin ingresos. “Nosotros hemos ido salvando gracias a la terraza”, explica Juan Carlos. “aunque la clientela ha bajado bastante”. En su opinión, las expectativas a corto plazo no son esperanzadoras y cree que hará falta mínimo un año para que la situación se acerque a la que había antes de la pandemia.

Por suerte, ahora que el proceso de vacunación ha avanzado parece que hay más gente dispuesta a salir y con el fin del Estado de Alarma cada vez más cerca del final arroja algo de luz en el pozo. “Estuvimos vendiendo a domicilio, pero no hizo diferencia. Necesitamos la tarde noche para recuperarnos”.

Juan Carlos quiere recordar que su cervecería—que está cerca de la Plaza Mayor de Palencia—abre desde la hora del desayuno hasta la noche y está dispuesta a transportarte hasta Flandes sin salir de Palencia con sus sabores.